Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Meade defiende propuesta de gasto corriente en PPEF

Dentro de la composición del gasto corriente del gobierno federal, entendido como aquel que no se destina a obra de infraestructura, servicios personales pasó de representar 44.8% en el 2006 a 31.4% en la propuesta para el 2012.

Dentro de la composición del gasto corriente del gobierno federal, entendido como aquel que no se destina a obra de infraestructura, servicios personales pasó de representar 44.8% en el 2006 a 31.4% en la propuesta para el 2012. Esto representa una disminución de casi 13 puntos porcentuales, argumentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su primera conferencia de prensa como titular de la dependencia, añadió que el gasto vinculado a subsidios -en donde se encuentran programas sociales de vivienda, salud y para la tercera edad- se incrementó más de 18%, al pasar de 5.2 a 22.7% en el mismo periodo.

En este sentido, explicó que el gasto de operación en México se ejerce bajo parámetros razonables con respecto a otras partes del mundo, mismo que pasó de 29.5% en el 2006 a 24.8% en la propuesta para el próximo año.

Acompañado de Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, de los subsecretarios del ramo, Ingresos y Egresos, y del Procurador Fiscal, Meade defendió la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y sostuvo que ha cumplido con su función de ser un impuesto de control junto con el Impuesto Sobre la Renta.

Sostuvo que de eliminarse, hasta 30% de las personas morales dejarían de contribuir al erario público. Por ello, consideramos que no es el momento adecuado para eliminarlo de la iniciativa de Ley de Ingresos, aunado a que el entorno económico nacional es débil .

Por otra parte, el titular de Hacienda explicó que algunas dependencias federales para el próximo año presentan un decremento de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación debido a que durante el 2010 y el 2011 se les brindaron apoyos extraordinarios en ciertos programas estratégicos como parte de la política contracíclica implementada por el gobierno.

Dentro de las dependencias que han visto disminuido su gasto están la Reforma Agraria, la Sagarpa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , pese a que el gobierno federal colocó como prioridad fortalecer los micronegocios rurales y el gasto de infraestructura.

Ahora, en la desaceleración económica, es momento de tomar decisiones difíciles pero responsables, por lo que se recortaron recursos de ciertos programas; sin embargo, esto no pone en riesgo la operación de las secretarías , aseguró.

Las discusiones sobre el Presupuesto del próximo año continuarán con los legisladores que tienen posiciones diferentes a las vertidas por el gobierno federal.

Cuestionado sobre la deuda de los estados, dijo que se buscará que la regulación bancaria genere certeza de que cuando se dé créditos a estados, tanto la banca de desarrollo, como la comercial, reflejen adecuadamente el riesgo en materia de constitución de capital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete