Lectura 3:00 min
Mejorar la calidad del empleo impulsaría ingresos en los hogares
Trabajar por un Sistema Nacional de Cuidados permitiría que más mujeres puedan acceder al mercado laboral.
Mejorar la calidad del empleo, que es la principal fuente de recursos en los hogares mexicanos, así como impulsar un Sistema Nacional de Cuidados ayudaría a incrementar los ingresos de los y las mexicanas, señalaron expertos al evaluar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
En un conversatorio organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Luis López Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, señaló que es necesario que el “capital humano” encuentre oportunidades productivas, por lo que se necesita mejorar la calidad del empleo y que, esto a su vez, ayude a mejorar los ingresos de los hogares.
De acuerdo con los datos de la ENIGH 2022, los hogares mexicanos vieron una recuperación y mejora en sus ingresos luego del grave impacto que significó el Covid-19 para las familias.
El ingreso corriente trimestral reportado por los hogares en el 2022 fue de 63,695 pesos, 11% más en comparación con el 2020, y 4.6% mayor en comparación con el 2018. Del monto del 2022, el principal ingreso fue por trabajo, representando 65.7% del total.
Por su parte Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México (Colmex), señaló que es necesario impulsar un Sistema Nacional de Cuidados para que más mujeres puedan acceder al mercado laboral y, por lo tanto, tener mejores ingresos y calidad de vida.
Recordó que son las mujeres quienes dedican 47.8 horas a los cuidados del hogar y de otras personas, mientras que los hombres sólo 24 horas. Esto limita a las mujeres para poder acceder al mercado laboral y, por ende, a mayores ingresos.
El año pasado, el ingreso promedio trimestral monetario para los hombres fue de 29,285 pesos, mientras que para las mujeres fue significativamente menor, con 19,081 pesos.
“Ya no podemos esperar más a que haya una redistribución de los trabajos domésticos y de cuidados. Ya no puede ser que sólo las mujeres se ocupen de estas tareas. Debe haber una redistribución entre los integrantes del hogar, la familia y el gobierno”, dijo la académica.
Salud privatizada
Laura Flamand también aseveró que una problemática, que abona a la pobreza y desigualdad, es que la salud en México, en la práctica, se encuentra privatizada, es decir, los hogares deben desembolsar recursos para poder tratarse padecimientos médicos.
“En la práctica, el sistema de salud en México ya está privatizado. Eso es alarmante, pues en general nuestra salud depende de que tengamos recursos e ingresos para atendernos en servicios privados. Además, el gasto de bolsillo, que es lo que las personas tienen que derogar o gastar en el momento que tienen una necesidad de salud, se ha incrementado de una manera muy significativa”, indicó.
La ENIGH 2022 mostró que el año pasado se gastaron 1,345 pesos en promedio trimestral, que si bien es una disminución de 6.8% respecto al 2020, significó un aumento sustancial de 30.9% respecto al 2018, previo a la pandemia.