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Economía

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México, a la zaga en la defensa del contribuyente

A pesar de que se aprobó una ley, que creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y que se resolvieron controversias en torno del tema, aún no contamos con un ombudsman fiscal como lo hay en muchos otros países.

El defensor de los contribuyentes es una figura que sólo existe en el papel. A pesar de que se aprobó una ley, que creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y que se resolvieron controversias en torno del tema, aún no contamos con un ombudsman fiscal como lo hay en muchos otros países.

Para algunos fiscalistas consultados, el tema parece ser una piedra incómoda para el Ejecutivo , porque uno pensaría que no quiere que se le pague a un defensor debido a que se dejarían de recaudar impuestos en tiempos de crisis.

No sólo lamentaron el retraso de la terna que debe enviar el Presidente al Senado para contar con un Procurador que vele por los causantes, sino que advirtieron de los costos que está generando el no tener esta Procuraduría, porque hay muchos casos en juicio de montos pequeños entre 2,000 y 3,000 pesos que le están cargando el trabajo al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que muy bien pudiera atender el defensor.

Limita y restringe los derechos de los contribuyentes de los que no tienen acceso a un despacho de abogados fiscales , manifestó el coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Alejandro Torres.

No se justifica por qué el Ejecutivo se ha mostrado renuente, aun cuando el Senado estuvo pugnando para que contara con presupuesto.

Minerva Hernández, senadora del PRD con licencia y una de las impulsoras de esta figura, lamentó el hecho de que no haya ocurrido nada al respecto.

No hay señales del Ejecutivo, pero confiamos en que pueda llegar la terna a la Cámara Alta cuando se reanude el periodo ordinario , indicó.

Sobre el presupuesto, opinó que aunque no se haya destinado una partida especial para la entrada en funciones del Procurador, no requiere de muchos recursos, lo que podría resolverse de inmediato.

Defensores en el mundo

En cambio, para el fiscalista Enrique Ramírez, más que un ombudsman necesitamos que los tribunales fiscales funcionen más eficientemente y que el gobierno le baje al gasto para contribuir a la salud de las finanzas públicas.

Sin embargo, para Alejandro Torres es imprescindible dado que estaríamos al nivel de los sistemas tributarios modernos que cuentan con un defensor del causante.

En España funciona muy bien y además de llevar más de 15,000 casos ha contribuido a generar una cultura fiscal , enfatizó.

El origen del ombudsman data de 1809 y en un principio lo comenzaron a adoptar países desarrollados como Suecia, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania e Inglaterra. También funciona en provincias estatales de Canadá, Suiza y Estados Unidos.

Carta de derechos del causante

Se requiere un defensor de los contribuyentes, la ley lo contempla pero no existe la persona que los defienda.

Recibir asistencia por parte de las autoridades para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Ser tratados con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria.

Obtener las devoluciones de los impuestos pagados en las solicitudes que procedan.

Que se mantenga la reserva de sus actos y demás información que conozcan los servidores públicos.

Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

No aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.

Formular alegatos, presentar y ofrecer pruebas, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado y ser tomados en cuenta al redactar la resolución administrativa.

Ser oídos en el trámite administrativo que se siga, previo a la emisión de una resolución determinante del crédito fiscal.

Corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Ser informado de derechos y obligaciones en visitas domiciliarias y para corregir su situación fiscal.

No tiene presupuesto

Las 10 tareas que no ha podido hacer la nueva Procuraduría

Éstas son las actividades que debería estar haciendo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y que no ha hecho porque el presidente Felipe Calderón no ha mandado la terna al Senado, de la cual saldrá el nuevo ombudsman fiscal.

1. Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los causantes por los actos de las autoridades fiscales.

2. Procurar la conciliación entre el particular y la autoridad cuando sea permitido.

3. Dar un servicio gratuito a contribuyentes de menores recursos.

4. Representar al particular ante la autoridad, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes y, en su caso, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

5. Impulsar con las autoridades administrativas y fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para con los ciudadanos.

6. Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de las disposiciones jurídicas, administrativas y fiscales, particularmente las relativas a garantías, elementos del acto administrativo, autoridades competentes, procedimientos y medios de defensa al alcance del particular.

7. Recibir de los contribuyentes las quejas, reclamaciones y sugerencias relacionadas con los trámites y procedimientos fiscales.

8. Recabar y analizar la información necesaria sobre quejas y reclamaciones interpuestas con el propósito de verificar la actuación de la autoridad fiscal y con el fin de proponer, en su caso, la recomendación o adopción de las medidas correctivas necesarias.

9. Proponer al Servicio de Administración Tributaria las modificaciones normativas o de procedimiento pertinentes para mejorar la defensa de los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes.

10. Emitir opinión sobre la interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras, cuando así lo solicite el Servicio de Administración Tributaria.

lflores@eleconomista.com.mx

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