Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México crecerá 3.6% en 2010: HSBC

El jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, aclaró que México sí entrará en una recuperación económica en 2010, pero no de expansión, ya que ésta se dará hasta 2012.

Como lo afirma el Jefe del Ejecutivo, México entró en la etapa de recuperación económica, sin embargo, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegará hasta 2012, afirmó el área de Estudios Económicos de HSBC México.

El economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que diversos datos demuestran que la economía mexicana empieza a recuperarse después de haber tocado fondo, derivado de la crisis mundial.

Si bien México no tiene tasas tan dinámicas de crecimiento como India, Brasil, Perú o China, sigue siendo una de las economías emergentes más importantes por su tamaño, aseguró.

En entrevista con Notimex, precisó que de acuerdo con el área de análisis del grupo, tan solo para 2010 se espera que el PIB del país tenga un crecimiento cercano a 3.6%, contra 2.6 previsto para la economía global y 1.9 estimado para las economías desarrolladas.

Sin embargo, pronosticó que éste se ubicará por debajo del 6.2% estimado para el conjunto de las economías emergentes, además de que parte de una base muy baja -que es la caída de alrededor de 7.0% estimada para 2009-.

Martín Moreno consideró que este año se entra en una etapa de recuperación, misma que terminara a finales de 2011 para luego iniciar en 2012 la etapa de expansión económica.

'En 2008 el PIB real fue de 8,929,000 millones de pesos, en el 2009 alcanzaría los 8,339,000 millones, para 2010 se estima sea de 8,635,000 millones, el de 2011 se prevé de 8,926,000 millones, regresándose a niveles de 2008, y ya para 2012 se espera que el PIB llegue de 9,327,000 millones de pesos, con lo que se iniciaría la etapa de expansión', expuso.

De ahí que, 'cuando el Presidente dice que estamos en etapa de recuperación, sí, estamos en etapa de recuperación pero no en etapa de expansión, esa es la diferencia fundamental', aclaró el especialista.

Dijo que para superar los obstáculos que enfrenta el país se requiere emprender reformas de fondo en los ámbitos fiscal, laboral y energético; de lo contrario no puede hablarse de una economía fuerte, sino de una 'economía con crecimientos relativamente mediocres'.

'Indudablemente estamos rezagados. Es cierto que no tenemos un crecimiento económico dinámico como otras economías, porque no hemos sabido derrumbar los obstáculos', añadió.

La gran ventaja que tiene México, agregó, es tener como vecino a Estados Unidos, que pese a todo sigue siendo la economía más importante globalmente y que también empieza a dar muestras de recuperación.

Sugirió que el gobierno mexicano debe centrarse en crear un contexto que sea propicio para los negocios, lo que impulsaría a la economía y con ello l creación de empleos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete