Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México, entre los MIST por atraer inversión

Forma parte de las economías emergentes junto con Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha insistido en diversos foros que México se encuentra alineado para ser un protagonista de la dinámica global, tras explicar: En los circuitos financieros, México es parte del grupo MIST, denominación que habla de cuatro economías emergentes en las que se aprecia la gran oportunidad de crecer en los próximos años .

Sin embargo, analistas de Moody’s Analytics y Barclays, precisan que los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) integran a los cuatro mercados más atractivos del equity fund N-11 que administra Goldman Sachs desde febrero del año pasado.

No más. Mientras se enfriaba el atractivo que por una década tuvieron los inversionistas por el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Goldman Sachs ha redirigido su atención hacia un nuevo conjunto de mercados donde se encuentra México.

Además de los MIST, el fondo N-11 incluye a Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Vietnam e Irán.

En el 2011, Turquía registró una tasa de crecimiento de 8.5%, la de México lo hizo 3.9%; Indonesia creció 6.5% en el mismo periodo; en tanto que la economía de Corea del Sur creció 3.6%, ya se desaceleró con respecto al 2010, año en que creció 6.3%, según cifras del Banco Mundial.

OPORTUNA SIGLA

De acuerdo con el director de Análisis Económico de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, los MIST no son una clasificación de las economías con más potencial productivo en el futuro ni integran algún sustituto de los BRIC, porque su producción conjunta no representa ni una tercera parte de la que sí tienen los BRIC .

Aparte, Marco Oviedo, economista en México de Barclays, aclaró que ninguno de los MIST cuenta con el tamaño de mercado ni tienen la orientación económica que permita proyectarles como un país a punto del despegue.

Mucho menos se les puede pensar como las economías que compensarán la desaceleración de las BRIC, porque no tienen la capacidad para apuntalar a la actividad productiva mundial, aclaró.

CIRCUITO FINANCIERO

Información de Bloomberg precisa que el fondo N-11 administró 113 millones de dólares de activos al corte del 30 de junio, con un spread cercano a 73 puntos.

En cambio, el fondo que también administra Goldman, identificado como los BRIC, ha gestionado 410 millones de dólares también al corte del 30 de junio y está otorgando un spread de 32 puntos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete