Lectura 4:00 min
México ha recibido alrededor de 300,000 registros por FATCA
En Estados Unidos, la ley se promulgó en marzo del 2010, para prevenir que los contribuyentes utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos.
En dos años se han recibido por parte de Estados Unidos (EU) alrededor de 300,000 registros de contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en aquel país, informó Alfredo Revilak de la Vega, administrador central de Intercambio de Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el 2015, se recibieron un total de 174,000 registros gracias a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés), mientras que el año pasado se recibieron alrededor de 15% menos registros, por lo cual esperan que la cifra sea todavía menor este año, indicó Alfredo Revilak.
Se hacen cruces con la información obtenida por medio de los contribuyentes y por medio del FATCA; la información está tendiendo a ser menor en cantidad y mayor en calidad (...) este año esperamos menores registros, pero la información está mejor complementada cada vez más , aseguró.
La intención que tenemos con esta información es que se alimenten nuestras bases de datos y se puedan hacer cruces para determinar a quiénes hacerles auditorías y a quienes no , explicó por su parte Gabriela Contreras Delgado, administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional.
Indicó que ya se han iniciado 61 auditorías correspondientes al primer intercambio de información, de las cuales sólo se han concluido 10, mientras que otras cinco están próximas a cerrarse.
La Ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos en marzo del 2010, con el fin de prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos.
El intercambio de información bancaria y financiera entre México y EU se da en el marco del acuerdo que celebraron ambas partes en el 2012. De esta manera, se sumó a Dinamarca y el Reino Unido, quienes también comparten información con Estados Unidos.
Estamos listos para el intercambio de información
Por otro lado, el administrador central de Intercambio de Información aseguró que México está listo para el intercambio de información con otros países suscritos al Reporte de Estándar Común (CRS, por su sigla en inglés).
México ya está listo, ha sido de los primeros seis países en empujar este proyecto y siempre ha estado a la vanguardia dirigiendo un poco el camino que se tiene que seguir , explicó.
El CRS es un acuerdo multilateral impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el propósito de realizar un intercambio automático a nivel mundial de información de cuentas bancarias y otros activos financieros depositados en el extranjero.
A agosto de este año 102 países ya han firmado este acuerdo; este año, 49 países empezarán con el intercambio de información mientras que para el 2018 serán 53. El primer intercambio de información se realizará a finales de este mes.
Asimismo, invitó a los mexicanos con recursos en el extranjero a adherirse al programa de repatriación de capitales, que al cierre del 28 de agosto ya lleva un total de 222,080 millones de pesos, mismos que han generado una recaudación de 9,566 millones de pesos.
Creo que es muy importante que la gente tome en cuenta que el programa de repatriación está a poco de terminar. Tienen hasta el 19 de octubre, si se quieren regularizar en enero ya no se va a poder (...) probablemente, al tener ya los resultados del programa, haremos una intersección de conjuntos y los que no hayan repatriado serían nuestro objetivo principal , aseveró.