Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

México recauda poco, pero más que en precrisis

México se mantiene en el último sitio de la recaudación total de ingresos tributarios que administran los 34 países miembros de la OCDE; sin embargo, es de los 14 que ya consiguieron entradas públicas similares o superiores a los niveles registrados previos a la crisis mundial.

México se mantiene en el último sitio de la recaudación total de ingresos tributarios que administran los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, es de los 14 que ya consiguieron entradas públicas similares o superiores a los niveles registrados previos a la crisis mundial.

De acuerdo con datos de la OCDE, al cierre del 2012, México alcanzó a recaudar (incluidos ingresos petroleros) el equivalente a 19.6 puntos del PIB, lo que es superior en dos puntos y medio del Producto a la recolección del 2007. Es decir, antes de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, que precedió a la Gran Recesión Mundial.

No obstante esta recuperación de la recaudación total de México, la proporción sigue estando por debajo de la que tiene el promedio de países de la OCDE.

RECUPERAMOS, PERO...

El promedio de recaudación total de impuestos de los países OCDE no ha regresado a los niveles previos a la crisis, esto es a los del 2007; en diciembre del año pasado, la media de los países de la zona recaudaron 34.6 puntos del Producto, que es una proporción inferior en 1.4 puntos a la que tenían, en promedio, hace seis años.

A pesar de que no han podido remontar a los niveles precrisis, continúan con niveles de ingresos tributarios totales que superan en más de 14 puntos del PIB los que recauda México.

LOS EXTREMOS

El país de la OCDE que en el 2012 registró la mayor recaudación total fue Bélgica, con el equivalente a 45.3 puntos del PIB de ingresos fiscales.

Este país es de los 14 que ya recuperaron y remontaron sus ingresos precrisis, en este caso, el registro supera en 1.3 puntos del PIB la proporción del 2007.

Le acompaña en el primer sitio Francia, que, a diferencia de Bélgica, remontó en 2.3 puntos del PIB la recaudación que tenía previa a la crisis mundial.

En el extremo opuesto, ligeramente arriba de México, se encuentra Chile, que en el 2012 registró ingresos totales fiscales equivalentes a 20.8% de su PIB, nivel superior al que tenían en el 2007, de 22.8% del Producto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete