Lectura 2:00 min
México se ve muy bien en el mundo: Citigroup
3% de inflación es el nivel que tiene el país y dice Medina Mora que es prácticamente único en el mundo, ya que existen naciones con problemas en ese rubro.
En el plano internacional y dentro de los países en desarrollo, México destaca como una economía con muy buen crecimiento y solidez en sus variables macroeconómicas, aseguró Manuel Medina Mora, presidente de la Junta Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex y director general de Banca de Consumo de Citigroup para América Latina.
México se ve muy bien en el plano económico. La combinación de crecimiento cercano a 4% y de inflación a niveles de 3% es prácticamente única en el mundo, ya que países emergentes tienen problemas mucho más serios de inflación , dijo Medina Mora.
Durante la presentación del nuevo servicio de banca móvil, el directivo agregó que la ventaja del país es que está basado en dos motores muy importantes. Uno es el mercado exterior, donde México se convirtió en el segundo exportador de manufacturas para Estados Unidos, su principal socio, a pesar de que éste está entrando en una desaceleración. Se sigue observando la creación de empleos, expansión de la masa salarial y el crecimiento del crédito de la banca , estableció el ejecutivo.
El encargado de la banca de consumo de Citigroup en América Latina confió en que el crédito en México seguirá con un incremento sostenido en lo que resta del año y todo el 2012.
El crédito bancario vigente creció 10.8% anualizado en agosto del 2011, apoyado principalmente por el crédito al consumo el cual incrementó 15.4% en el mismo lapso.
Mencionó que estos logros no son suficientes para consolidarse como una de las naciones líderes, por lo que es necesario realizar las reformas estructurales pendientes.
Éste sería un momento muy importante para que México aprovechara su posición y adelantara cambios, iniciativas y reformas que nos pongan todavía en un mejor plano hacia el futuro en los temas de finanzas públicas y de energía , consideró Medina Mora.
ehuerfano@eleconomista.com.mx