Lectura 3:00 min
México tiene la capacidad para aprovechar las oportunidades del nuevo orden mundial: BBVA
México cuenta con la capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial, consideró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.
México cuenta con la capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial, consideró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el presidente del grupo financiero español, destacó que el país tiene enormes oportunidades de crecimiento.
Es un mercado estratégico para BBVA, con un gran atractivo, además, por su pirámide poblacional, una media de edad muy joven, y el bajo nivel de bancarización comparado con otros mercados emergentes”, expresó.
Agregó: “estamos convencidos de que México es un gran país, con enorme potencial, con capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial, de la reciente regionalización, apalancándose en las tendencias clave como son la digitalización, la innovación y sostenibilidad”.
El presidente de BBVA resaltó que, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, se han movido a la baja los pronósticos de crecimiento de las economías en los mercados en los que opera el banco, y México no es la excepción.
Aquí, dijo, el cambio es significativo para el 2022, pero con buenas perspectivas para el largo plazo. “En el año 2023 se espera alcanzar un crecimiento de 2% y, previsiblemente, se acelerará esta cifra en torno del 3% en años sucesivos”.
Consideró que México se beneficiará del crecimiento económico de Estados Unidos, pero también de una mayor inversión gracias al nuevo tratado comercial con ese país y Canadá, así como de la relocalización de las cadenas de suministro. “México debe ser uno de los países más beneficiados”.
Torres Vila recordó que en el 2019, BBVA anunció una inversión por 63,000 millones de pesos para México a concluir en el 2024. “Hemos invertido ya, hasta el año pasado, 29,000 millones, y este año esperamos invertir otros 13,000 millones. Todo ello, para dar el mejor servicio a nuestros 26 millones de clientes”.
Se mantiene perspectiva positiva sobre el país
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, manifestó, por su parte, que el banco sigue absolutamente comprometido con el país, ya que se ven grandes oportunidades. “Mantenemos una perspectiva muy positiva sobre México”, expuso.
Destacó la situación demográfica, su posición geográfica, la relación comercial con Estados Unidos, y el volumen de remesas. “Tenemos que aprovechar este reacomodo de las cadenas de valor”.
También mencionó los factores de estabilidad del país, tales como una menor deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); la autonomía de instituciones como el Banco de México (Banxico), además de la apertura comercial del país, y la baja penetración bancaria.