Lectura 3:00 min
Milei enfatiza en Wall Street apego a equilibrio fiscal
Antes de tocar la tradicional campana que indica el inicio de las operaciones de la jornada, el mandatario argentino habló ante los inversores de la Bolsa de Nueva York e informó que el cepo en su país se va a liberar “cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización económica”.
En el inicio de su nueva gira a los Estados Unidos, este lunes el presidente Javier Milei tocó en Wall Street la tradicional campana que indica el inicio de las operaciones de la jornada. Antes de la ceremonia, el Presidente habló ante los inversores allí presentes.
El clásico toque de campana se realiza todos los días hábiles en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el corazón de Wall Street, y suelen participar distintas personalidades reconocidas o representantes de las distintas empresas cuando festejan situaciones especiales.
Este lunes, el presidente Javier Milei fue el encargado de continuar con este ritual a las 9:30 (hora local, 10:30 hora argentina), luego de una disertación ante inversores como parte de su nueva gira por los Estados Unidos, donde se encuentra para participar de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El NYSE (New York Stock Market, por sus siglas en inglés) eligió a Milei como representante de la política global para reconocer el inicio de una nueva Asamblea General de la ONU, donde el primer mandatario hablará mañana.
Así, antes de tocar la campana junto a los miembros de su Gabinete que lo acompañan, Milei habló ante los inversores de Wall Street y volvió a reforzar su apuesta por mantener el equilibrio fiscal como el corazón de su gestión: "No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal".
También se refirió al avance de la inflación y la caída de los últimos meses a raíz del "corte de la emisión monetaria" llevada a cabo por su gobierno: "Ahora la inflación mayorista es del 2.1% mensual", festejó.
En esta línea, destacó el trabajo de Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía: "Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia (...) Vamos a domar la inflación, eso está en marcha", remarcó.
Además, en una definición clave para los inversores allí presentes, el Presidente compartió una nueva definición sobre el cepo cambiario que hoy opera sobre la economía argentina y dijo cuándo se levantará.
"Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica", detalló.
Y, en línea con esto, adelantó un dato esencial:
El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero".
"Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo", agregó.
Además del primer discurso del mandatario en la Asamblea Anual de la ONU el próximo martes, el desembarco de Milei en el país del norte junto a Caputo busca profundizar las reuniones con inversores y empresarios para que estos pongan sus ojos sobre la Argentina.