Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Nivel de tasa de interés podría bajar: Draghi

El BCE mantuvo su tasa de interés referencial en el mínimo histórico de 0.50%; sin embargo, Mario Draghi, presidente de la institución, dijo que la tasa se mantendrá en el nivel actual o incluso más bajo por un largo periodo.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés referencial en el mínimo histórico de 0.50%; sin embargo, Mario Draghi, presidente de la institución, dijo que la tasa se mantendrá en el nivel actual o incluso más bajo por un largo periodo.

El Consejo de Gobierno prevé que las tasas de interés de referencia del BCE permanezcan al nivel actual o más bajo durante un tiempo prolongado. No son seis meses, no son 12 meses, es un periodo prolongado , dijo Draghi.

Con esto, Draghi rompió con la tradición de no dar una guía clara sobre el rumbo de la política monetaria de la zona euro. Además, dejó de manifiesto que la decisión contó con el visto bueno de todos los miembros del Consejo, algo no muy común, debido a la reticencia de los alemanes ante las últimas medidas tomadas por el banco central.

El presidente del BCE también explicó que la economía del bloque monetario debería estabilizarse a lo largo del año , aunque advirtió que sucederá a un ritmo muy lento y dominado por riesgos a la baja.

El BCE también mantuvo la tasa de su línea de depósitos en cero y su línea de crédito marginal -o tasa de préstamos de emergencia- en 1.00 por ciento.

MARK CARNEY MANTIENE TASAS

El nuevo presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, en su primera reunión de política monetaria, mantuvo la principal tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.50%, nivel que se mantiene desde el 2009, además de conservar su compra de activos en los 375,000 millones de libras.

También dijo que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos no se explica por el estado de la economía británica.

El Comité de Política Monetaria del organismo tomó la inusual decisión de emitir una declaración, a pesar de que no hizo nuevos movimientos de política monetaria y refirió que el significativo movimiento a la alza en los rendimientos pesaría sobre sus expectativas de crecimiento e inflación.

Los analistas esperan que la primera alza de la tasa de interés por parte del BoE tenga lugar en la segunda mitad del 2015.

De acuerdo con Banco Base, la continuación de la política acomodaticia del BCE y el BoE es muestra de que la alta liquidez en los mercados continuará, aun cuando la Fed cambie el rumbo de su política monetaria.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete