Lectura 2:00 min
Número de millonarios creció 6.6% en México durante el 2012
En México, el número de individuos de alto patrimonio o personas que disponen de más de 1 millón de activos susceptibles de inversión creció 6.6% en el 2012, gracias a su dinamismo económico.
En México, el número de individuos de alto patrimonio (HNWI, por su sigla en inglés) o personas que disponen de más de 1 millón de activos susceptibles de inversión creció 6.6% en el 2012, gracias a su dinamismo económico.
De acuerdo con el Informe Anual sobre Riqueza en el Mundo 2013, realizado por la consultoría Capgemini y RBC Wealth Management, México mantiene un crecimiento sistemático de su Producto Interno Bruto (PIB) y un fuerte desempeño de su mercado de renta variable.
Destaca que México fue la nota en América Latina, que -precisa- disminuyó su avance con respecto al 2011 y sólo creció 4.4%, sobre todo al menor incremento del PIB y a la contracción de los mercados de renta variable de Brasil y Argentina.
La consultoría destaca que la importancia de este tipo de individuos se encuentra en la distribución de los activos de inversión en el mundo y que el crecimiento observado en el 2012 es un signo del repunte de la economía mundial durante ese año.
Menciona que en el 2010, la riqueza de los HNWI alcanzó los 42,700 billones de dólares y permaneció sin cambios en el 2011, pero en el 2012 registró un aumento de 10 % para alcanzar los 46,200 billones de dólares.
La importancia de que los individuos con patrimonio susceptibles de inversión se beneficien refleja la confianza en los mercados y el posible crecimiento de las regiones que los albergan , destaca.
Precisa que la riqueza de este grupo de individuos crecerá 6.5% anual llegando a los 55,800 billones de dólares para el 2015, sobre todo por el crecimiento proveniente de Asia-Pacífico.
MÁS RICOS EN ASIA
Refiere que las regiones de América del Norte y África fueron las que mayor crecimiento tuvieron, tanto en población con alto patrimonio con 11.5 y 9.9%, respectivamente, como en el nivel de su riqueza, con 11.7% para el primer caso y 12.2% para África.
Del total de 12 millones de personas con alto patrimonio, ?3.7 millones corresponden a América del Norte y 3.6 millones a la región Asia-Pacífico, aunque en un futuro cercano, el rápido ritmo de crecimiento del mercado de los HNWI en la región asiática provocará que supere a la región de América del Norte.