Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

OMS expone que impuesto a bebidas azucaradas debe ser de 20%

Personas con bajo ingreso y jóvenes, los que más consumen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de que exista un impuesto sobre las bebidas azucaradas para que con ello se reduzca el consumo de estas medidas.

Lo anterior, luego de que aseguró que gravar estos productos puede reducir el consumo, la obesidad y, por ende, la diabetes tipo 2 y la caries.

De acuerdo con su informe titulado Las políticas fiscales para la dieta y la prevención de enfermedades no transmisibles , la OMS propone que se creé una política fiscal que contenga la implantación del impuesto a dichas bebidas, con el cual el precio de venta aumentaría 20%; aseguró que ello se traducirá en una reducción proporcional en el consumo de estos productos.

La reducción de consumo de bebidas azucaradas significa menos ingesta de ‘azúcares libres’ y calorías en general, una mejor nutrición y un menor número de personas que sufren de sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la caries dental , acotó.

El informe de la OMS indica que las personas de ingresos bajos y los jóvenes son quienes consumen con mayor frecuencia alimentos y bebidas poco saludables; también son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y los alimentos.

La organización admitió que con el panorama anterior, el aumento en el precio de bebidas azucaradas traerá grandes beneficios para la salud.

Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, dijo que los impuestos a productos como bebidas azucaradas pueden no sólo salvar vidas, sino también reducir los costos de salud y aumentar los recursos que se pueden destinar a los servicios de salud

De acuerdo con cifras de la organización, en el 2014, más de uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en todo el mundo es más del doble entre si se comparan las cifras de 1980 y el 2014.

El informe de la OMS también plantea ayudas para que las frutas y verduras tengan un precio menor de entre 10 y 30%, y así se aumente el consumo de frutas y hortalizas.

El impuesto que ya existe ?en México

La propuesta de la OMS se hace a nivel general; sin embargo, cabe recordar que en México el precio de las bebidas azucaradas ya contiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por lo anterior, diferentes organizaciones nacionales que están en pro de la salud han destacado que México ha sido ejemplo de este método de combate a la obesidad.

EL IEPS se estableció en México de una manera diferente a la que propone la OMS, pues mientras que la organización plantea que el impuesto sea de 20% sobre el precio final, el esquema tributario plantea dicho gravamen como 1 peso por litro.

Lo anterior hace que el porcentaje equivalente al IEPS en el costo de una bebida saborizada no pueda ser calculado de una forma general, pues mientras que en 1 litro de refresco que cuesta 23 pesos el impuesto final es de 4.5%, en un litro de jugo embotellado que cuesta 14 pesos el impuesto significa 7.7% del precio final.

La OMS agregó que los impuestos al consumo, que se aplican como un monto específico sobre una determinada cantidad o volumen del producto (como el IEPS a las bebidas saborizadas en México), tienden a ser más eficaces que otros impuestos sobre la base de un porcentaje del precio de venta.

Países como Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte también han anunciado su intención de aplicar impuestos sobre las bebidas azucaradas.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete