Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PAN buscará vigilar operaciones por arriba de 100,000 pesos

Consideró necesario que el gobierno federal cuente con un auténtico instrumento de control del flujo de dinero en este país, a través de transferencias bancarias, o bien, con flujo de efectivo .

Al estimar que en el sistema financiero circulan entre 25,000 y 35,000 millones de dólares producto de las actividades ilícitas del crimen organizado, el senador y exsecretario de Gobernación, Santiago Creel (PAN), informó que presentará una iniciativa para que el gobierno tenga instrumentos para investigar todas las operaciones bancarias y en efectivo superiores a 100,000 pesos.

Consideró necesario que el gobierno federal cuente con un auténtico instrumento de control del flujo de dinero en este país, a través de transferencias bancarias, o bien, con flujo de efectivo .

Nuevo órgano

Entrevistado por El Economista, el Senador panista detalló que su iniciativa busca crear un órgano especial para combatir el lavado de dinero en México, en el cual participarían funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Creel Miranda dijo que de acuerdo con datos de la ONU, en México circulan entre 25,000 y 30,000 millones de dólares producto del crimen organizado.

Propondrá que los notarios, corredores y fedatarios públicos sean sujetos obligados de proporcionar a la autoridad reportes constantes sobre operaciones en efectivo o en el sistema bancario por montos superiores a 100,000 pesos.

Hace dos semanas, Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, planteó un tope de 50,000 pesos en las operaciones en efectivo.

Esta propuesta también va en línea con la que hace algunos meses presentó la senadora Minerva Hernández (PRD) en cuanto a los reportes por parte de notarios y otros profesionales.

De esa forma, explicó Creel, además de cubrirse las operaciones bancarias, se vigilarían las transacciones que se realizan en efectivo por compra de metales preciosos, joyas, obras de arte, bienes inmuebles y vehículos.

Esas operaciones deberán demostrar el empleo de dinero lícito, pues de lo contrario, la autoridad deberá inmovilizar los bienes.

Si no se puede aclarar el origen-destino de los recursos, hay un problema, si es de crimen organizado o no, eso es algo que deberían de analizar las autoridades.

En esta ley vamos a contemplar los instrumentos para identificar ese tipo de operaciones, a través de distintos reportes que deban dar los sujetos obligados e impedir las operaciones sospechosas por encima de 100,000 pesos , precisó.

Santiago Creel presentaría la propuesta durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de septiembre.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete