Lectura 3:00 min
PIB de Chile caería hasta 6.25% este 2020, prevé el Banco Central
La evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros afectados y las huellas que deja la crisis, incidió negativamente en el dinamismo de la recuperación, explicó.
Banco Central asumió una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año entre 6.25% y 5.75%, lo que es una contracción mayor a la prevista en septiembre de 5.5% a 4.5% y sitúa al país frente al peor resultado desde la crisis de los 80.
Este menor optimismo para la economía chilena cambia para 2021, ya que la entidad estima que la recuperación será de una magnitud de 5.5%/6.5%, lo que es un alza respecto del 4%/5% esperado hace tres meses. Hacia 2022, en cambio, el ente emisor ratificó su expectativa de un crecimiento entre 3% y 4%, período en que la economía retomará los niveles de septiembre de 2019.
El banco explicó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia del Covid-19. Todo en un marco de un cuadro de más incertidumbre que lo usual, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia y sus efectos en los ingresos de personas y empresas.
De esta forma, plantea que la economía mejora tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre y que las medidas de apoyo a los hogares y al crédito lograron limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas.
Sin embargo, agrega que la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, incidió negativamente en el dinamismo de la recuperación, afectando no solo la demanda agregada, sino también la capacidad de respuesta de la oferta.
Lo anterior explica la perspectiva de una caída de la actividad mayor que lo previsto en septiembre y precisa que el recién anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la etapa 2 del plan de “paso a paso” “puede retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.
El escenario proyectado considera que la evolución de la pandemia permitirá mantener niveles de movilidad mayores a los de mediados de este año, y que durante 2021 se avanzará en el proceso de vacunación de la población, acorde con lo señalado por las autoridades.
Por otra parte, el Banco Central estimó una caída de 5.7% en los ingresos de los hogares, esta merma se habría dado en mayor magnitud durante el segundo (-10.7%) y tercer trimestre (-10.8%), con una reducción más acotada en el cuarto (-4%) calibra el reporte.
Como medidas de apoyo, el análisis evidencia que la inyección de liquidez está dominada por el uso de ahorros obligatorios, principalmente a través de los retiros de fondos previsionales. De hecho, señala que las facilidades de créditos tuvieron un efecto menor y que las transferencias fiscales y facilidades de pago fueron importantes en perspectiva histórica, pero sólo compensaron parcialmente la caída de ingresos.