Lectura 2:00 min
PIB de Estados Unidos creció 2.4% anual en el segundo trimestre
Aunque los economistas han advertido sobre una posible ralentización de la economía a medida que la Reserva Federal subía rápidamente sus tasas para frenar la demanda y reducir la inflación, la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado.
La economía de Estados Unidos desafió los pronósticos pesimistas al registrar un crecimiento acelerado en el segundo trimestre del año.
La expansión a 12 meses del Producto Interno Bruto (PIB) se situó en 2.4% anualizado en el segundo trimestre del año, informó el Departamento de Comercio. La economía fue impulsada, principalmente, por los gastos de consumo y el alza de las inversiones.
Además, en el primer trimestre el crecimiento del PIB se revisó al alza, hasta 2% (desde una estimación inicial de 1.1%) ante un consumo más fuerte de lo previsto.
Aunque los economistas vienen advirtiendo de una posible ralentización a medida que la Reserva Federal sube rápidamente las tasas de interés para frenar la demanda y reducir la inflación, la economía demuestra ser más resistente de lo esperado.
El Departamento de Comercio detalló que el aumento del PIB “reflejó incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y los gobiernos locales”.
No obstante, existen analistas que creen que Estados Unidos puede vivir una recesión leve en la segunda mitad del año. Aunque esta perspectiva parece disminuir ante los datos de un fuerte mercado laboral, un bajo desempleo y un gasto sostenido de los hogares, a medida que la inflación baja.
Consumidores cautelosos
Los consumidores aún quieren gastar, pero se han vuelto más cautelosos y selectivos”, dijo el analista Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon.
El gasto de los consumidores aumentó 1.6% en el segundo trimestre, un ritmo más lento que el del primer trimestre (4.2%), lo que significa que el impulso se modera debido a precios todavía altos y condiciones más ajustadas de crédito, explicó Daco.
Por el momento, “el crecimiento del salario real se está volviendo positivo” y eso ayuda al consumo, a medida que la inflación se enfría, agregó.
Las inversiones residenciales cayeron por noveno trimestre seguido a pesar de un alza de las inversiones empresariales de 7.7 por ciento.
El aumento de las inversiones en estructuras “refleja el fuerte ímpetu” del gasto gubernamental relacionado con la ley de inversiones en infraestructura y trabajos, la ley CHIPS y de Ciencia, y la Ley de Reducción de la Inflación, añadió Daco.