Lectura 2:00 min
Países pobres, los más afectados por la crisis
El FMI y el BM anticiparon que los países pobres sufrirán un mayor impacto de la turbulencia de los mercados financieros, las dificultades fiscales de las economías avanzadas y la volatilidad de precios de productos básicos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anticiparon que los países pobres sufrirán un mayor impacto de la turbulencia de los mercados financieros, las dificultades fiscales de las economías avanzadas y la volatilidad de precios de productos básicos.
Tras la reunión del Comité para el Desarrollo de los organismos, el presidente del Banco, Robert Zoellick, advirtió su preocupación por la seguridad alimentaria, presionada por los vaivenes de precios internacionales de los alimentos.
Al concluir la Reunión Anual del FMI y el BM, el Comité expuso en voz del viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, que la debilidad del mercado laboral mundial y los estímulos a la demanda mundial dificultan la recuperación de las economías y mantienen en vilo a la sociedad en conjunto. De ahí su recomendación a terminar el saneamiento de las finanzas públicas en economías avanzadas para acelerar la recuperación de la demanda y consumo, lo que podría renivelar el equilibrio mundial.
Más tarde, en el comunicado final de la reunión del Comité, destacaron que el empleo es el elemento fundamental para que el crecimiento se transforme en una reducción duradera de la pobreza y en oportunidades económicas, no obstante que estos planteamientos no son posibles sin reformas estructurales y la flexibilización limitada que aún tienen los mercados de trabajo, sobre todo, en Europa.
Zoellick instó a los países de ingreso medio, como son México, Argentina, Chile o Brasil a desarrollar estrategias comunes sobre el autofinanciamiento de su crecimiento, antes que buscar apoyo financiero de la entidad, pues así habrá una mayor disponibilidad de recursos a financiar para los países miembros más pobres.
De acuerdo con el Comité, no se puede jerarquizar la consolidación fiscal y el crecimiento por encima del empleo.
Por ello, tendría que poner énfasis en la recuperación del empleo y luego, por esa vía virtuosa, en el crecimiento y la consolidación fiscal, sin dejar de destacar que la solvencia fiscal es necesaria e imprescindible . Pero dijo que el mayor reto es el ajuste sobre los niveles de endeudamiento respecto del PIB.