Lectura 3:00 min
Pensiones en 10 estados, con menos de un lustro de vida
Chihuahua, Durango, Querétaro, Edomex, Colima, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán tienen la mayor presión para ajustar su régimen actual, de acuerdo con Fitch, Aguascalientes, Jalisco y Coahuila son casos de éxito.
Al menos en 10 de las 32 entidades del país, la necesidad de reformar el sistema pensionario del sector público es particularmente urgente, debido a que tienen menos de cinco años de autosuficiencia; incluso algunas de éstas ya pagan dichas obligaciones con gasto corriente, advirtieron analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se trata de Chihuahua, Durango, Querétaro, Estado de México, Colima, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
En el resto de los gobiernos locales si bien existe la necesidad de transformar el régimen actual para cubrir los fondos de retiro para los servidores públicos, incluidos los magisteriales, el tiempo para hacerlo es más amplio.
Al interior del estudio económico para México de la OCDE, enfatizan que entidades como Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco están en un nivel intermedio para garantizarse un fondeo mayor, al tener entre cinco y 10 años de autosuficiencia financiera.
Existe otro bloque de estados que están en el límite más lejano, con un plazo igual o mayor a 10 años, el cual se integra de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
Cabe destacar que el organismo no detalla información de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala.
ADMINISTRACIONES DESTACADAS
El director de Finanzas Públicas para México de Fitch Ratings, Humberto Panti, destaca los casos de Aguascalientes, Jalisco y, parcialmente, Coahuila, al calificarlos como exitosos en la autosuficiencia financiera de sus sistemas de pensiones.
Destaca que en esos estados, se ha puesto énfasis al fondeo de las pensiones a partir de incrementar las aportaciones, cambios en beneficios y aumento en las edades de jubilación.
Comenta que hay cinco entidades más que están renegociando deuda para tener liquidez de manera que puedan enfrentar su obligaciones: Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Sonora.
IMPACTO EN CALIFICACIONES
El analista de Fitch explica que conforme se acerca la fecha límite de la autosuficiencia del fondeo al sistema de pensiones, puede registrarse el impacto a nivel calificación para la entidad, es decir, puede bajar su nota si se están traslapando los pagos.
Advierte que el impacto de no hacer nada se ve directamente en el desempeño de las finanzas públicas estatales, primeramente, en los incrementos de gastos operacionales.
Al respecto, el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, considera que la reforma fiscal de las entidades federativas sería determinante para garantizar la autosuficiencia financiera de los sistemas de pensiones estatales y municipales.
Los gobiernos estatales no pueden pagar estas obligaciones para su burocracia en retiro con recursos de la Federación, tendrían que enfrentarlas con capital propio generado de su política fiscal, comenta.
Y es que, agrega, como es tan limitada la generación de ingresos propios de los estados, han recurrido a endeudarse para cubrir sus pensiones, lo que ha generado, a su vez, mayores presiones financieras por la proximidad de los cupones emitidos, que van del 2015 al 2025.
La verdadera reforma fiscal tiene que comenzar en los estados y municipios para tener recursos propios y poder enfrentar, entre otras obligaciones, la de los fondos de retiro para su burocracia .
Estimaciones de la calificadora Moodys revelan que los ingresos propios de los estados representan 7.6% de los recursos totales.
ymorales@eleconomista.com.mx