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Economía

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Perú y Colombia lideran confianza del consumidor en Latam

Perú y Colombia son los países que poseen la mejor confianza del consumidor en América Latina, según la encuesta global de Nielsen sobre el consumidor e intenciones de compra.

Después de los peruanos, los colombianos son quienes mayor puntuación alcanzaron en la encuesta global de Nielsen sobre la confianza del consumidor e intenciones de compra durante el primer trimestre de este año, obteniendo respectivamente 99 y 94 puntos.

Este índice permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual con respecto al futuro de la economía del país, la economía familiar y el empleo.

Este indicador permanece estable desde el último trimestre de 2014. Sin embargo, en países como Perú y Brasil, con economías consideradas más fuertes y estables, el índice cayó. Pues Perú bajó dos puntos obteniendo 99 y Brasil bajó siete puntos, quedando con 88 este primer trimestre del año.

Por otro lado, Argentina tuvo 75 puntos, mejorando considerablemente la respectiva de sus ciudadanos quienes el año pasado tuvieron una visión pesimista de la economía local. Al igual que México y Chile quienes subieron su índice, teniendo respectivamente 86 y 87 puntos.

El Trabajo y las finanzas

De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, los colombianos perciben que están en una situación laboral difícil, pues comparado con el trimestre anterior, la percepción negativa de los encuestados aumentó. Ya que 2% considera que son excelentes en el ámbito laboral, 27% creen que las van bien, 51% considera que no están tan bien y 17% tienen una perspectiva negativa.

En cuanto a la economía del hogar y las finanzas personales, los colombianos incrementaron su percepción positiva en dos puntos. Siendo 13% muy optimistas en cuanto al futuro y 51% consideran que estarán bien. Aquellos que creen que no estarán tan bien incrementaron su percepción negativa en un punto (29%) y los más pesimistas son 3%.

Por otro lado, 52% de los encuestados, consideran que es mal tiempo para comprar las cosas que necesitan en los próximos 12 meses, tendiendo este sentimiento negativo un incrementó de ocho puntos desde el trimestre pasado. Mientras que 35% piensan que sigue siendo un buen tiempo y 3% que es excelente; 9% restante señala que es un mal momento.

Pese a que los indicadores no son positivos y la perspectiva de los colombianos está estable, comparado con el resto de los consumidores latinoamericanos, en el país están optimistas del futuro económico.

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