Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Pese a la turbulencia bancaria, la Fed sube tasa otro cuarto de punto

La Reserva Federal incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual en medio de la turbulencia generada por la quiebra de tres bancos regionales. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro el deterioro de la situación financiera de Silicon Valley Bank, el primero de los bancos quebrados.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual en lo que fue la segunda reunión monetaria programada del año y en medio de la turbulencia generada por la quiebra de tres bancos regionales.

En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un rango de 4.75% a 5%, que es un nivel no visto desde abril de 2006.

El mercado estaba dividido previo al anuncio. Según la encuesta levantada por Reuters, 76 de 82 participantes pronosticaron un alza de un cuarto de punto, en línea con los futuros de la tasa de interés. Cinco de los participantes en la encuesta esperaban una pausa.

En el comunicado del anuncio informaron que “puede ser apropiado un aumento adicional de la tasa para llevar la política monetaria a un nivel suficientemente restrictivo que permita llevar la inflación al objetivo de 2 por ciento”.

Si bien los miembros del Comité observaron que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, admitieron en el comunicado que seguirán endureciéndose las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que sí pesará sobre la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación.

El alcance de los efectos es incierto y el Comité permanecerá muy atento a los riesgos para la inflación”, subrayaron.

El presidente de la Fed Jerome Powell abrió la conferencia de prensa posterior al anuncio, advirtiendo que sin estabilidad de precios la economía de Estados Unidos no funcionará correctamente.

Si bien reconoció que los miembros del Comité sí consideraron la posibilidad de pausar el ciclo alcista tras la turbulencia que presentó el sector financiero, subrayó que todos coincidieron en la importancia de llevar la inflación al objetivo.

Explicó entonces que el proceso de regresar la inflación al objetivo de 2%  tendrá aún “un largo y sinuoso trayecto”.

Situación de bancos, manejable

El impacto de las tasas en la situación financiera de los bancos regionales de Estados Unidos fue un tema recurrente en la conferencia de prensa.

“En las últimas dos semanas han surgido serias dificultades en un pequeño número de bancos. La historia ha demostrado que los problemas son aislados, si no se abordan pueden afectar la confianza en los bancos sanos y amenazar la capacidad del sistema bancario en su conjunto”, explicó.

Repitió una y otra vez que las autoridades están otorgando liquidez suficiente para satisfacer la demanda inusual de algunos participantes del sistema.

Admitió que el endurecimiento de las condiciones financieras “probablemente ha sido mayor de lo que dicen los indicadores tradicionales (…) la pregunta que nos estamos haciendo es qué tan significativo será, cuál será el alcance y la duración”.

En función de su impacto en la actividad económica, dijo que están dispuestos a tomarlo en cuenta en sus próximas decisiones.

Dejó claro el deterioro de la situación financiera de Silicon Valley Bank, el primero de los bancos regionales quebrado, resulta del “grave fracaso” de su administración de riesgos, en el manejo del alza de tasas. Pero otros bancos sí cuentan con las fortalezas para gestionarlos, aseveró.

Tras esta quiebra y la caída de otros tres bancos regionales, las autoridades financieras (de Estados Unidos) establecieron un programa de financiamiento bancario que garantiza acceso a liquidez y garantizaron los depósitos de los ahorradores.

Enfatizó que la prioridad de la Fed ahora es propiciar que la inflación se aproxime al objetivo porque sigue lejos de lo deseable

En febrero la inflación registró una variación de 6% en su comparativo anual, que incorpora un octavo mes consecutivo en desaceleración, lejos del pico alcanzado en junio pasado, cuando fue de 9.1% anual.

Sin embargo, la escalada de precios generales se mantiene muy arriba del objetivo puntual de la Fed que es 2 por ciento.

Suavizan discurso

El presidente de la Fed confió que con las medidas impulsadas por ellos junto con el Departamento del Tesoro y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) “dejamos claro que estamos preparados para utilizar las herramientas necesarias para proteger a los ahorradores cuando existe una amenaza de daño grave para la economía o el sistema financiero”.

Detalló que cuando el Comité advierte en el comunicado del anuncio que “puede ser apropiado aplicar algo de firmeza adicional para llevar la política monetaria a un nivel suficientemente restrictivo”, está hablando de “aplicar cierta restricción adicional”.

Esta observación indicaría que se está dando cierta flexibilidad para pausar el alza, o bien retomar los incrementos en función del comportamiento de variables como inflación y empleo, dijo desde Brasil el estratega para América Latina en XP Investment, Marco Oviedo.

Analistas de la consultoría Oxford Economics, consideran que el lenguaje del comunicado fue dovish. “No creemos que el ciclo alcista ha terminado aunque la decisión de política monetaria y el pronóstico actualizado de la Fed aumentan el riesgo de que aumente las tasas menos de lo que esperamos”.

Tal como lo dijo Oviedo, los expertos de Oxford Economics consideran que la Fed se dio más libertad para responder a los acontecimientos por venir a partir de los datos económicos y coinciden en anticipar todavía dos incrementos adicionales de un cuarto de punto.

El experto de XP destacó que, si las autoridades de EU seguirán atacando como lo hicieron, alguna otra eventualidad del sector bancario, si habrá espacio para esperar dos incrementos adicionales de la tasa para garantizar que la inflación se acerque al objetivo.

Bajaron previsión del PIB, subieron de inflación

El FOMC también divulgó sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.

Ahora anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 0.4% este año, ligeramente inferior de 0.5% que proyectaron en diciembre.

Consideran que la tasa de desempleo se ubicará en 4.5% al terminar el 2023, ligeramente superior a 4.6% que previeron hace tres meses y ven a la inflación con un promedio de 3.3% al terminar el año.

Esta proyección sobre la inflación incorpora una revisión al alza sobre 3.1% de diciembre.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete