Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Petro desmiente uso de fondos pensionales para obras en Colombia

A las puertas de una posible reforma previsional, la cabeza del órgano estatal de administración de fondos de ahorro para el retiro había afirmado que los recursos podrían destinarse a proyectos como la construcción de un tren.

El anuncio del presidente del organismo estatal colombiano de administración de ahorros para el retiro, Colpensiones, Jaime Dussán, sobre destinar los ahorros a infraestructura, ha causado varias opiniones por parte de los expertos, especialmente con todo lo referente a la reforma pensional.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró esta semana en una entrevista que, “los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventra a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desmintió lo dicho por Dussán, asegurando que:

no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

Ante esto, Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, asegura, han visto muchos mensajes contradictorios de distintos representantes del Gobierno.

“El presidente de Colpensiones dijo algunas cosas, pero esta mañana (del lunes) el presidente Petro sacó un hilo en Twitter un poco diferente. En todo caso, una administradora de pensiones, como Colpensiones, no tiene como hacer inversiones en infraestructura”, asegura Wills.

A su vez, resalta que “siempre que los fondos de pensiones hacen inversiones, se hacen muchísimos procesos para tener todo el cuidado de que esos recursos se le devuelvan al trabajador afiliado con una ganancia, por ejemplo, en el puente de Chirajara se cobraron seguros”, haciendo referencia a lo comentado por el presidente Gustavo Petro.

Frente al proyecto mencionado por Jaime Dussán, del tren de Buenaventura a Barranquilla, aseguran que aún falta claridad en el proyecto, lo que pondría en riesgo el dinero de las personas.

“No se sabe si es rentable, a primera vista no parece una inversión responsable que le vaya a devolver los recursos afiliados, pero sobre todo, existe una forma muy diferente en cómo funciona un fondo de pensiones que ahorra e invierte los recursos, y en cómo funciona Colpensiones, que recibe las cotizaciones por parte de los afiliados y se las gasta en pagar las pensiones en la misma vigencia”, completa Wills.

Ante esto, el economista Mario Fernando Cruz asegura, “esto significa tomar el ahorro que han hecho los trabajadores colombianos por más de 30 años, con mucho esfuerzo, y ponerlos en una obra improvisada”.

En contraste, Freddy Castro, experto pensional, asegura que invertir en infraestructura es una buena idea, sin embargo, las experiencias del Instituto de Seguros Sociales nos indican que el Estado no es un buen candidato para tomar este tipo de decisiones. “Podría prevalecer el criterio político sobre el técnico a la hora de invertir, comprometiendo el ahorro de los trabajadores del país”, afirma.

Todos concuerdan en que estas medidas pueden ser preocupantes. Martín Jaramillo, experto pensional, por su parte, asegura que “los anuncios del gobierno, que no son el primero, de tomarse el ahorro pensional preocupan muchísimo, específicamente ahora, porque es la autoridad máxima de pensiones actualmente designada por el gobierno”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete