Lectura 2:00 min
Petróleo e ISR continúan sosteniendo los ingresos presupuestarios
El petróleo y la recaudación del Impuesto sobre la Renta continúan sosteniendo los ingresos presupuestarios, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de este año.
El petróleo y la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) continúan sosteniendo los ingresos presupuestarios, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de este año, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a julio de este año, los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 3.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El crecimiento de los ingresos se da, en primer lugar, a los ingresos petroleros que, en los últimos meses, han dejado más al erario público gracias a que ha aumentado el precio internacional del crudo. En total, en los primeros siete meses del año los ingresos petroleros sumaron 760,936 millones de pesos, lo que resultó un crecimiento anual de 39.3 por ciento.
Además, ante el mejor desempeño de lo esperado del costo del barril de petróleo, se obtuvieron ingresos excedentes por 134,034 millones de pesos en el periodo.
En el caso de los ingresos por impuestos, que es de donde se solventa la mayor parte del gasto, estos fueron por poco más de 2.3 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.0% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Sin embargo, los ingresos tributarios obtenidos en el periodo no cumplieron con lo esperado, y quedaron 28,624 millones de pesos por debajo del pronóstico para el periodo, lo cual se explicó principalmente por los estímulos fiscales que el gobierno otorga al IEPS de gasolinas.
Al interior de los impuestos, el ISR continúa sorprendiendo. De enero a julio dejó ingresos extra por 143,944 millones de pesos, con lo que reportó una recaudación de poco más de 1.4 billones de pesos, 15.3% más que de enero a julio del año previo.
Por concepto de IVA ingresaron al erario público 751,345 millones de pesos, 29,782 millones de pesos. En comparación con el mismo periodo del 2021, la recaudación del IVA aumentó 4.0 por ciento.
En el caso del IEPS, contemplando el gravamen a gasolinas, telecomunicaciones, bebidas azucaradas, entre otros, la recaudación fue de sólo 56,122 millones de pesos, 79.5% menos que hace un año, afectada principalmente por la pérdida recaudatoria a los estímulos a gasolinas.