Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Piden auditoría independiente

Los defraudados por Ficrea pidieron a los legisladores designados para dar solución al conflicto que un despacho independiente valúe y otorgue el monto real de dicha cartera para definir las acciones que resarcirían a los depositantes de esta entidad.

Luego de que se diera a conocer que Nafin recibió la cartera Ficrea valuada en 2,800 millones de pesos y no en 3,200 millones de pesos como lo han dado a conocer las autoridades, los defraudados por Ficrea pidieron a los legisladores designados para dar solución al conflicto que un despacho independiente valúe y otorgue el monto real de dicha cartera para definir las acciones que resarcirían a los depositantes de esta entidad.

En conferencia de prensa, la Comisión de Ahorradores de Ficrea indicó que debido a esta diferencia de 400 millones de pesos entre ambas cifras, es viable que un despacho independiente sea el que se encargue de valuar la cartera, y a partir de ahí, que la misma autoridad determine el monto del préstamo que otorgaría Nacional Financiera con el fin de resarcir en la medida de lo posible a los defraudados.

En este sentido, nuestra petición es que un auditor independiente nos diga cuál es el valor real de la cartera y cómo está conformada , explicó Carlos Robledo, miembro de la Comisión de Ahorradores.

Se deben considerar otros activos

Por su parte, el ahorrador José Téllez indicó que el préstamo que otorgaría Nafin por 1,000 millones de pesos en una primera etapa para resarcir a los defraudados que cuenten con ahorros por arriba del seguro de depósitos (132,000 pesos) no sería la solución idónea, ya que hay que tomar otros activos con los que contaba la sofipo al momento de su intervención y que se podrían sumar para liquidar en mayor medida a los ahorradores.

Los recursos que los ahorradores tienen están en tres partes: la cartera que estaba en Leadman Trade con 3,200 millones de pesos; 1,250 millones de pesos en más de 40 inmuebles que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República y 800 millones de pesos que se tenían en Ficrea al momento de su intervención. Si sumamos estos tres recursos, se puede cubrir en su totalidad a la mayoría de los ahorradores , explicó.

Respecto de la propuesta de la Comisión Bicameral del Poder Legislativo de liquidar a cada defraudado que tenga cantidades superiores a la protección del seguro de depósito hasta por 1 millón de pesos, los ahorradores avalaron de inicio dicha iniciativa, ya que afirmaron que hay personas que se encuentran con graves problemas económicos por la falta de liquidez.

Si pagaran 1 millón de pesos sería bueno, sobre todo cuando ya muchos de nosotros tenemos el agua en el cuello. Recibir ese dinero sería un respiro; sin embargo, tenemos que dejar perfectamente establecido que la garantía para que se nos pague hasta ese millón de pesos a cada uno de los defraudados deben de ser todos los activos, los bienes incautados que tiene en su poder la Procuraduría General de la República (PGR) , acotó el defraudado Enrique Gracia.

Los ahorradores denunciaron el retraso de la autoridad para dar a conocer su definición sobre la solución al conflicto, que afectó a más de 6,800 personas, ya que afirmaron que tanto legisladores como ellos mismos esperaban que el pronunciamiento se hiciera la semana pasada.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete