Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Piden finanzas públicas sostenibles

Para expertos, el precio del petróleo deberá mantenerse por debajo de ?los 50 dólares por barril; el tipo de cambio, cercano a los 17 pesos por dólar.

Los Precriterios Generales de Política Económica -que serán presentados esta tarde por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- deberán demostrar de qué manera el gobierno federal mantendrá la sostenibilidad de las finanzas públicas del país en el 2017 ante menores ingresos petroleros, volatilidad en el tipo de cambio y factores externos que impacten sobre la economía mexicana, coincidieron expertos.

Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) comentó que el Producto Interno Bruto, el precio del barril del petróleo y el tipo de cambio serán las principales variables en las que el gobierno deberá sustentar cómo se financiarán los ingresos y egresos en el 2017.

Pareciera que los ingresos tributarios no van a lograr cubrir el faltante en los ingresos petroleros. El problema de los ingresos no iba a estar tanto en el 2016 como en el 2017 porque en ese año no se van a poder contratar las coberturas petroleras (...), el gobierno no va a conseguir coberturas en precios como en el 2016 .

Comentó que debido a que el precio del petróleo no está repuntando, es muy probable que en los precriterios se consideren menos de 50 dólares por barril. En tanto, el tipo de cambio podría estar por arriba de los 17 pesos por dólar.

La tormenta cambiaria no va a terminar en el corto plazo, pues la Reserva Federal mantiene largas sobre posibles incrementos en las tasas de interés. Entonces, mientras esa incertidumbre, el precio del dólar va a estar en entredicho y con una presión al alza .

Estimaciones conservadoras

Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, mencionó que el gobierno federal debe mantener sus compromisos como el hecho de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes; además, considerar estimaciones conservadoras del precio del petróleo ante la realidad que enfrenta el país.

Plantear un panorama más optimista en relación con el precio del crudo podría generar más presiones en el gasto público en los años venideros. Deben ser unos precriterios enfocados a la inversión y reducción en el gasto corriente .

Al respecto, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de ?BBVA Bancomer, argumentó que para construir una buena política fiscal lo ideal es que la SHCP entregue un escenario conservador en torno al crecimiento económico y precios del petróleo.

Lo que estamos esperando son unos precriterios realistas que sigan privilegiando la estabilidad fiscal con supuestos razonables y conservadores. Para nosotros, el crecimiento económico del 2017 será de 2.6%, con un tipo de cambio en niveles de 16.90 pesos por dólar, mientras que el precio de petróleo se ubique en 50 dólares por barril .

Serrano Herrera coincidió con Delajara en que al gobierno le será difícil contratar coberturas petroleras con el precio promedio de los últimos dos años. Pensamos que será un año con más recortes al gasto público, dado que no habrá aumentos en los impuestos; a la par, generará mayor volatilidad y mayor riesgo .

Gándara Ruiz-Esparza argumentó que cada año, los paquetes económicos, que incluyen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se han formado bajo bases conservadoras.

El gobierno seguirá mostrando el compromiso de una disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica, ése es su objetivo y esperamos que se logre , añadió.

Perspectivas 2016-2020

En los Criterios Generales de Política Económica 2015, se plantea que durante el 2016-2020, la evolución económica de Estados Unidos, las tasas de interés internacionales, el entorno de los mercados internacionales de capital y los precios del petróleo serán factores externos que influirán sobre el desempeño de la economía del país.

Con respecto a la parte interna, el documento expone que la combinación proyectada de ingresos petroleros y tributarios implica que los ingresos presupuestarios pasen de 21.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015 a 24.1% del PIB en el 2020, con un crecimiento de 7.2% real en promedio anual.

Por un lado, los ingresos petroleros de que dispondrá el gobierno federal para financiar el presupuesto entre el 2015 y el 2020 aumentarán en 7.8% real cada año en promedio, pasando de 4.2% del PIB en el 2015 a 4.7% del PIB a partir del 2019.

En cuanto a los ingresos tributarios se espera que se obtenga un aumento de 7.6% en términos reales, debido a un incremento por eficiencia y por la maduración de la reforma hacendaria.

Detalla que estos ingresos se mantendrán constantes como proporción del PIB en 0.9%, aumentando 5.2% real cada año.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete