Lectura 3:00 min
Plazo de amnistía podría ser impugnable
Poner un plazo que vence hasta el 31 de mayo para la amnistía fiscal podría ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares porque en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 que se aprobó se estableció que fuera anual, advirtió el IMEF.
Poner un plazo que vence hasta el 31 de mayo para la amnistía fiscal podría ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares porque en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013 que se aprobó se estableció que fuera anual, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
No entendemos que exista una razón desde un punto de vista legal para limitar la aplicación de este beneficio , dijo el fiscalista e integrante del instituto Enrique Ramírez, en conferencia de prensa. Consideró que ponerle una fecha de vigencia es una situación claramente excesiva y contraria a lo que se establece en la LIF.
Si bien esto es criticable, porque pueden surgir amparos en junio, se tendría que evaluar la viabilidad de recurrir a este recurso, indicó, ya que en algunos casos podría resultar poco práctico acudir a los tribunales. A la vez, reconoció como acertable que los montos condonados no deberán acumularse para efectos de determinar el ISR, lo cual permite que realmente llegue el beneficio tal como fue aprobado.
También el hecho de que se podrá hacer en línea a través de la página de Internet del SAT, lo que pondrá a prueba una vez más la capacidad tecnológica del órgano recaudador de impuestos. Aunque reiteró que si bien tiene un fin práctico, resulta ser un esquema profundamente injusto para los contribuyentes que están al corriente porque a la larga fomentan un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares.
Al ofrecer esta herramienta tecnológica y con base en la experiencia y comentarios de colegas, previó que siete de cada 10 de los asuntos del 2005 y el 2006 se van acoger a la amnistía y cerca de la mitad en el caso del 2007 para la fecha. Es un cálculo que podría ser factible, estimó.
LA PRODECON ESTARÁ ATENTA
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que le dará seguimiento a la instrumentación del programa, por lo que se mantendrá atenta a cualquier queja que surja durante su vigencia.
La ombudsman fiscal destacó como positivo que el SAT se base en la buena fe de los pagadores de impuestos, ya que basta con que éstos, a través del portal de Internet, manifiesten que cumplen con los requisitos del mismo y adjunten tan sólo el acuse de desistimiento, en caso de que el adeudo fiscal estuviera controvertido por el contribuyente en algún recurso o juicio.
Lo anterior si se compara con el anterior programa de condonación implementado en el 2007, ya que éste exigía mayores requisitos y formalidades.
Asimismo, reconoció que se otorga la facilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, brindando certeza y seguridad jurídica a los beneficiarios. Y es que en el 2007 pasaron los meses después de expedidas las reglas en que se otorgó dicha facilidad.
leonor.flores@eleconomista.mx