Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Poco crédito en el mundo: BIS

El Banco Internacional de Pagos anticipa que la disponibilidad de crédito internacional será limitada y tendrá un costo importante para los países emergentes.

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés) anticipa que la disponibilidad de crédito internacional será limitada y tendrá un costo importante para los países emergentes.

Esto por la demanda de recursos que podrían demandar las economías más maduras para financiar sus altas deudas.

Los desequilibrios de las economías industrializadas significarán la demanda de enormes flujos de crédito que absorberán, sin duda alguna, la disponibilidad crediticia del mundo , detallan economistas del BIS en el reporte titulado El Futuro de la Deuda Pública. Implicaciones y Prospectos .

Según la investigación, los mercados comenzarán a poner presión sobre los gobiernos endeudados y cobrarán cara la incertidumbre por el financiamiento de las obligaciones.

Para un mediano y largo plazos, esto podría complicar la tarea de los bancos centrales en el control de la inflación y podría amenazar la credibilidad de la política monetaria.

El BIS, que es el banco central de los bancos centrales, estima en el reporte que las consecuencias financieras de estos endeudamientos se arrastrarán al menos hasta el 2018.

Sin precedentes

En el documento, los economistas del Banco advierten que un típico episodio de deterioro en las cuentas públicas de alguna economía avanzada suele resolverse con incrementar los ingresos públicos en 4.5 puntos del PIB anual durante tres años consecutivos.

Pero como este episodio de endeudamiento se ha salido de todos los estándares precedentes, enfatizan, lo más probable es que Estados Unidos, por ejemplo, requiere recaudar 6.9 puntos del PIB extra, para ir reduciendo su desequilibrio fiscal que este año llegará a su pico, al tocar los 10.4 puntos del PIB.

La situación recaudatoria se complica, refiere Stephen G. Cecchetti, asesor en economía para el BIS, y si se toma en cuenta que por la lenta actividad productiva, la economía será incapaz de generar y reponer los empleos perdidos durante la crisis.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete