Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Poder adquisitivo impactado por inflación y crédito más caro: expertos

Expertos ven un deterioro del consumo, que ha sido un motor relevante de crecimiento; consideran que puede conducir a un enfriamiento de la actividad económica que también tendrá impacto en las familias.

El poder adquisitivo de las personas se mantendrá restringido por un tiempo más prolongado y tendrán que ajustar sus decisiones de compra e inversión al menos hasta el primer trimestre del 2024, coincidieron economistas de Bank of America Securities, Finamex Casa de Bolsa, Monex y Ve por Más.

Tras la decisión de Banco de México (Banxico) que llevó la tasa nominal a su nivel más alto desde octubre del 2005, a 9.25% y ante el deterioro de las perspectivas de inflación, se puede confirmar un descenso muy gradual de la inflación, observó el economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

La economista jefe de Finamex Casa de bolsa, Jessica Roldán Peña, consideró que los nuevos pronósticos de inflación de Banxico son mucho más realistas y cercanos a las estimaciones del mercado. Esto permite anticipar decisiones más contundentes en la tasa que irán, al menos, uno a uno con la Fed para no generar una nueva fuente de presión inflacionaria en los precios de productos de importación, matizó aparte la subdirectora de análisis económico en Monex, Janeth Quiroz.

El incremento de tasas conducirá a retrasar decisiones de inversión con impacto en la actividad económica, advirtió Roldán Peña. Será un trago amargo que evitará un ajuste desordenado.

Janeth Quiroz, explicó que tasas más altas, como las que anticipa seguirán presentándose, van a generar incentivos para ahorrar en lugar de pedir préstamos porque el financiamiento será mucho más caro .

La estratega anticipa que la tasa nominal terminará el año en 10.50%, que implica dos incrementos más de 75 y 50 puntos en los anuncios de noviembre y diciembre.

Al enfrentar un mayor costo de financiamiento se puede prever un retraso en los planes de inversión o expansión que de manera indirecta estarían incidiendo en la demanda agregada de algunos bienes para que disminuyan a su vez los precios, argumentó.

El economista jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña consideró que como la presión inflacionaria está concentrada en productos de primera necesidad como son los alimentos y energéticos, el consumidor se mantendrá más defensivo en el cuidado de su gasto.

Consumo defensivo

Saldaña considera que el gasto en productos de bienes duraderos se verá más afectado en el ajuste que realizará el consumidor ante el escenario de retos económicos.

Se verá afectada la compra de autos, mobiliario de oficina, electrodomésticos, computadoras, lo mismo que la demanda de servicios discrecionales que incluyen restaurantes, hoteles y entretenimiento como cine y teatro.

Veremos un deterioro del consumo, que ha sido un motor relevante de crecimiento para México, matizó. Y sí puede conducir a un enfriamiento de la actividad económica que también tendrá impacto en las familias.

Roldán Peña refiere que los consumidores serán mucho más selectivos en sus compras, de manera que buscarán sustituciones en demanda de bienes, tienden a consumir menos bienes con precios más altos y privilegiarán los productos de consumo básico.

Tasas altas hasta el 2023

El economista de BofA Securities estimó que la tasa de referencia en México puede llegar a 11% el año próximo y mantenerse ahí, en ese nivel histórico, durante todo el 2023.

Las estrategas de Finamex, Jessica Roldán y Monex, Janeth Quiroz estiman que el año próximo Banxico continuará endureciendo su política monetaria y concuerdan en estimar una tasa terminal en 10.75 por ciento.

Roldán Peña matiza que “será un trago bien amargo” que se tiene que dar, para evitar mayores afectaciones y ajustes desordenados en el poder de compra.

Nearshoring, contrapeso económico

Los estrategas advierten que la inflación se desacelerará de manera gradual todavía en el transcurso del año próximo afectando al consumo, a la demanda agregada y al crecimiento.

Un factor que puede compensar en el lado económico el deterioro del consumo, puede ser la relocalización geográfica de negocios para acercarlos al mercado final. El llamado nearshoring, explicó Capistrán.

Destacó que el gobierno mexicano está consciente de esta oportunidad y que los gobiernos estatales del norte y central del país ya están trabajando directamente con empresas de Estados Unidos y Canadá para otorgarles incentivos que les permitan quedarse en México.

Persisten riesgos globales que afectan crecimiento

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que persisten riesgos globales para la estabilidad financiera nivel mundial “como consecuencia de ajustes pronunciados en las posturas de política monetaria en diversas economías”, y advirtió que es posible que las condiciones financieras globales se aprieten de manera más acelerada o desordenada que lo previsto.

En el ámbito interno, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por consumo como por inversión. (Redacción)

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete