Lectura 2:00 min
Política monetaria seguirá restrictiva hasta abatir inflación: Irene Espinosa
Ante fiscalistas y empresarios de agronegocios, la banquera central explicó que, como no se ha presentado una clara inflexión a la baja en la inflación general ni en la subyacente, tienen que mantener la política restrictiva.
La política monetaria tendrá que mantenerse restrictiva lo que resta del año para abatir la inflación, advirtió la subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa.
“El mandato constitucional del Banxico es asegurar la estabilidad de precios y como no se ha presentado una clara inflexión a la baja en la inflación general ni en la subyacente, tenemos que mantener la política restrictiva”, dijo.
Al dictar la conferencia magistral del Foro Agronegocios Business Summit 2023, que organizó la consultoría de negocios Deloitte, tomó los datos más recientes (de enero) para explicar que el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano y largo plazos de la inflación, se situó en 8.45% en enero, sorprendiendo al alza.
Si bien reconoció que la Junta de Gobierno ha ajustado la postura monetaria desde junio del 2021 hasta llevar la tasa a un terreno restrictivo, enfatizó que la inflación no ha mostrado un punto de inflexión contundente.
En este lapso de 20 meses, el banco central ha aplicado 14 incrementos consecutivos en la tasa que la llevaron desde 4 a 11% donde se encuentra ahora. En este mismo periodo, la inflación pasó de 5.88% anual al 7.91% de enero, con un segundo incremento mensual consecutivo.
La banquera central observó que a nivel mundial, los bancos centrales moderaron la magnitud de sus alzas, si bien indicaron que todavía se requieren incrementos adicionales en las tasas y que las mantendrán en niveles elevados por un periodo prolongado.
Complejo entorno
Este contexto mundial de condiciones financieras restrictivas también va a generar presión en la actividad económica, previó.
Nos enfrentamos a un ambiente de debilidad económica con tasas que se mantendrán altas por un tiempo.
Recordó que actualmente el banco central tiene una expectativa de crecimiento que se encuentra en un rango entre 1 y 2.6 % que podría ser ajustado.
Especialistas del sector privado anticipan que el PIB de México será de 1.1% este año.