Lectura 3:00 min
Portugal rembolsará por adelantado pago al FMI
Está pendiente el rembolso del préstamo del Tesoro que se utilizó para la resolución del Banco del Espírito Santo.
Portugal está acelerando el rembolso anticipado de la ayuda financiera contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y quiere devolver otros 6,600 millones de euros antes de que acabe el año.
Así se recoge en un documento del Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público portugués, publicado por el semanario Expresso, en el que se detalla que con esa partida el Estado luso ya habrá rembolsado un total de 17,000 millones.
El monto rembolsado también dependerá de los resultados esperados con la venta de activos financieros planeados hasta final de año , según el documento del IGCP.
En concreto, está pendiente del rembolso del préstamo del Tesoro que se utilizó para la resolución del Banco Espírito Santo (BES), que ascendió a 3,900 millones de euros y que depende de la venta del Novo Banco.
El FMI concedió a Portugal un crédito de 26,000 millones de euros en mayo del 2011, al que se unieron otros 52,000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre 3 y 4 % con ambas entidades.
En el 2015 -un año después de cerrar el programa de rescate con éxito el gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas la amortización anticipada de la deuda que todavía le quedaba por pagar al FMI ,en un plazo de dos años y medio, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.
Incumplirá con metas de déficit
Por otro lado, la UE indicó que Portugal y tres de las cuatro mayores economías de la eurozona previsiblemente incumplirán los objetivos de déficit este año y el siguiente con la Unión, a menos de que tomen medidas urgentes, según las proyecciones presentadas por la Comisión Europea.
La Comisión proyecta que los tres países -Francia, Italia y España- probablemente no reducirán sus desequilibrios en línea con lo pactado bajo el procedimiento disciplinario para países con déficit y deuda excesivos.
Las mismas proyecciones mostraron que Alemania, la mayor economía de la eurozona, ostenta una robusta salud fiscal.
Las previsiones de la Comisión, junto con los planes de estabilidad a medio y largo plazo remitidos el mes pasado por los gobiernos de cada país, sentarán las bases para la decisión de la Comisión, en la segunda mitad de mayo, sobre si acelera medidas disciplinarias contra los que incumplen lo pactado.