Lectura 2:00 min
Powell confía en que reguladores flexibilizarán la norma Volcker
Un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed) dijo que “confía” en que los reguladores financieros estadounidenses llegarán a un acuerdo para reducir significativamente la carga de la llamada norma Volcker que forma parte de la ley de reforma de Wall Street, Dodd-Frank aprobada en el 2010 con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero de EU tras la grave crisis del 2008.
La norma Volcker nombrada así en honor del expresidente de la Fed y asesor financiero del presidente Barack Obama, Paul Volcker, afecta únicamente a los grandes bancos, aquellos con activos consolidados por más de 50,000 millones de dólares, que no podrán realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de su propio beneficio.
Prohíbe operaciones que buscan ganancias rápidas, pero ofrece exenciones para suscribir y construir mercados de valores, además de cubrir riesgos. También se incluye un programa para garantizar que los bancos no hagan operaciones propias haciéndolas pasar como cobertura.
Entre otras medidas, establece un límite de 3% del capital total de los bancos, para aportar recursos a fondos de inversión alternativa o realizar operaciones a corto plazo con la cartera propia para su beneficio y les exige llevar un registro más exhaustivo de sus actividades.
La norma, que según los bancos es demasiado estricta y vaga, sólo puede ser reformulada en conjunto por cinco agencias regulatorias de Estados Unidos, lo que complica el proceso en relación a otras medidas aprobadas tras la crisis financiera del 2007-2009 que más tarde fueron modificadas.
“Confío en que lograremos un acuerdo de las cinco agencias en torno a la norma Volcker”, dijo Powel en Washington, y añadió que los cambios se aplicarían tanto a bancos grandes como pequeños. “No estoy diciendo que esto será rápido o sencillo”, sostuvo.