Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Precriterios serán con base en la realidad del país: Rubio

De acuerdo con información de los Precriterios de Política Económica que ha entregado la SHCP al Congreso de la Unión, las expectativas que plantean sobre el PIB y el saldo de la deuda resultan muy diferentes al cierre de cada año.

Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los Precriterios Generales de Política Económica, donde se presentarán las expectativas de la economía mexicana para el próximo año, las cuales se realizaron con base en la realidad que vive el país, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia.

Las estimaciones que hemos hecho corresponden a la realidad y han correspondido también a la evolución de las circunstancias internacionales y a choques externos como la baja en los precios del petróleo, la baja en la plataforma y las expectativas que había en las políticas que podría instrumentar Estados Unidos .

Luego de participar en la 12 Cumbre de Capital Privado, comentó que, ante las críticas que han recibido por hacer estimaciones poco reales, en el sentido de que cada cierre de año es diferente a lo que presenta en los Precriterios, la SHCP confía en un mayor desarrollo y estabilidad del país.

Indicó que se consideran los posibles impactos de las negociaciones que se puedan lograr en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los efectos que se perciban por el avance de la economía de Estados Unidos.

Algunos analistas y parte de la industria decidieron incrementar las expectativas de crecimiento para este año, pero verán nuestros datos el día de mañana (hoy), y yo creo que sí son realistas , manifestó.

Refirió que en dicho documento se expondrá la manera en que el gobierno federal logrará la consolidación fiscal a través de reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el superávit primario y la reducción del déficit público.

Comentó que, independientemente del remanente de operación de más de 300,000 millones de pesos que recibió el gobierno federal por parte del Banco de México, la meta de consolidación fiscal se iba a cumplir.

El remanente desde luego va a ayudar al proceso de consolidación fiscal y nos va a situar en una mejor posición en materia de finanzas públicas. En los Precriterios se expondrá cómo se utilizará el remanente .

Precriterio vs realidad

De acuerdo con información de los Precriterios de Política Económica que ha entregado la SHCP al Congreso de la Unión, las expectativas que plantean sobre el PIB y el saldo de la deuda resultan muy diferentes al cierre de cada año.

Por ejemplo, en el 2013, cuando se presentaron los Precriterios para el 2014, se estimaba que la economía mexicana crecería 4%; sin embargo, el registro fue de 2.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, estimaba que al cierre del 2014 representaran 37.6% del PIB, pero cerraron en 41% de éste; es decir, subió 3.4 puntos porcentuales más de lo estimado.

En los Precriterios del 2017, se estima que la economía se expandirá entre un rango de 2 y 3%, mientras que la deuda se ubicará en 50.02% del PIB; sin embargo, para algunos analistas, dichas estimaciones están lejos del complicado panorama que se vive a nivel mundial.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recortado sus estimaciones pasándolas de 2.3 a 1.7%, mientras que el Banco de México espera un rango para el PIB entre 1.3 y 2.3%, desde 1.5 y 2.5%, previsto en un inicio.

Ante el complicado panorama, por primera vez la Cámara de Diputados citará a comparecer la próxima semana a diferentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expongan cómo se determinaron las estimaciones en los Precriterios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete