Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Preparan nuevas reglas para repartir Fonden

Darán dinero a los estados para que desarrollen proyectos preventivos y estratégicos antes de que se presenten los problemas.

Con el fin de adecuar a la realidad y fortalecer la operación de los mecanismos relacionados para enfrentar los fenómenos de la naturaleza, el gobierno decidió unificar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el fideicomiso de Prevención.

Así, se dará lugar al nuevo Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que arrancará con recursos federales por 20,000 millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto 2011 y se darán en forma de subsidios a los estados.

Estará sujeto a reglas de operación y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Fopreden tendrá como objetivo la promoción y fomento a la actividad preventiva tendiente a reducir los riesgos y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales.

Para lo cual se llevarán a cabo estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de fenómenos perturbadores y la adaptación a sus efectos.

Su creación obedece a que actualmente existen dos mecanismos que promueven con un enfoque acotado, la vocación preventiva de las dependencias.

Por esa razón, se cancelarán los acuerdos que establecen los lineamientos para la operación del Fonden, publicado en el Diario Oficial el 15 de agosto del 2006 y el correspondiente para el Fideicomiso Preventivo previsto en la Ley General de Protección Civil.

Proyectos preventivos

Además de las entidades federativas, también las secretarías de estado podrán solicitar los recursos del nuevo fondo así como instituciones académicas y de investigación federales.

Se financiarán proyectos preventivos y estratégicos que presenten los estados propuestos por los municipios y delegaciones del Distrito Federal con base en el Atlas de Riesgos que contribuyan a evitar o disminuir los daños originados por la presencia de fenómenos naturales perturbadores.

También promoverá y replicará proyectos preventivos modelo y constituirá las reservas financieras a fin de asegurar la oportuna asignación y aplicación de los recursos para los proyectos preventivos y solventar aspectos prioritarios y urgentes.

En las reglas se prevé una nueva cultura del riesgo, con base en la Gestión Integral del Riesgo que reconoce fases de intervención; es decir, desde la prevención, identificación de peligros, mitigación y atención de emergencias.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete