Lectura 3:00 min
Presidentes de la Fed difieren por alza de tasas
John Williams y Charles Evans, expresaron sus opiniones respecto subir las tasas de interés. Mientras que Williams apuesta por un alza constante para la próxima reunión el 15 y 16 de marzo, Evans aseguró que se deben evitar los aumentos “agresivos”.
Los presidentes de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, y el de Chicago, Charles Evans, expresaron sus opiniones respecto subir las tasas de interés. Mientras que Williams apuesta por un alza constante para la próxima reunión el 15 y 16 de marzo, Evans aseguró que se deben evitar los aumentos “agresivos”.
Williams dijo el viernes que será apropiado que el banco central comience a subir las tasas de interés en marzo como respuesta a la alta inflación (7.5% en enero) y al sólido crecimiento del empleo.
“Con la economía fuerte de hoy y la inflación que está muy por encima de nuestra meta a largo plazo de 2%, es hora de comenzar el proceso de mover constantemente el rango objetivo de la tasa de interés de regreso a niveles más normales”, dijo en un evento virtual organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey.
“En particular, espero que sea apropiado elevar el rango objetivo en nuestra próxima reunión en marzo”, agregó.
Después de que se inicien los aumentos de las tasas de interés, el siguiente paso sería que la Fed comience a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y respaldados por hipotecas, dijo Williams, quien espera que ese proceso arranque más adelante este año.
Espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos crezca un poco menos de 3% este año y que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 3.5% para fines del 2022.
Además, proyecta que la inflación de los precios de los gastos de consumo personal disminuirá alrededor de 3% y que caerá aún más el próximo año a medida que mejoren los desafíos de la oferta.
Por su parte, Evans dijo ese mismo día que la alta inflación actual requiere un “reposicionamiento sustancial” de la política monetaria de la Fed, pero no tanto como para restringir la economía y afectar el empleo.
En comentarios preparados, Evans expuso argumentos de que las presiones sobre los precios aún pueden aliviarse por sí solas sin aumentos agresivos de las tasas de interés por parte del banco central.
No dio detalles sobre lo que cree que debería hacer la Fed en su reunión de marzo o las posteriores en el año, ni entró en el debate sobre si los funcionarios deben comenzar con un aumento mayor al habitual de medio punto porcentual.