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Presupuesto no ayuda a crecer: expertos
El presupuesto del próximo año expresa el continuismo de una política económica que ha fracasado en recuperar un crecimiento sostenido para nuestro país, advirtió el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
El presupuesto del próximo año expresa el continuismo de una política económica que ha fracasado en recuperar un crecimiento sostenido para nuestro país, advirtió el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
Incluso de las reasignaciones para incrementar los recursos en algunos rubros que se vieron disminuidos en la propuesta del Ejecutivo, aseguró que no modificarán cualitativamente la política económica propuesta.
Con ello, el sexenio tendrá los resultados más mediocres desde el gobierno de Miguel de la Madrid en la crisis de los años 80.
Además se reitera la limitada capacidad de realizar una política anticíclica para impulsar el crecimiento económico y el empleo. Tampoco incluye medidas para resolver el endeudamiento nacional, detalló.
La profesora del IIE, Josefina Mortales, expuso en un análisis sobre el Presupuesto nacional para el 2012 que la relativa estabilidad monetaria ha sido cuestionada por el tobogán de la crisis internacional.
Ya que tan sólo en septiembre, precisó, provocó la salida de 20,500 millones de dólares de la Bolsa Mexicana de Valores, de posiciones de inversionistas extranjeros en títulos de renta variable.
Lo anterior, según la investigadora, representa la peor salida desde el 2009, al perder 6.2%, el principal indicador bursátil respecto del mes anterior, y una baja de 8.2% en el tercer trimestre, convirtiéndose en el periodo más malo de la era poscrisis del 2008.
Puso de relieve que el gasto público representa más de la quinta parte de la economía nacional, pero su ejecución dista mucho de tener la transparencia necesaria para la rendición de cuentas.
INGRESOS Y CRISIS
De la Ley de Ingresos de la Federación 2012 aprobada, indicó que se subestimó el alcance de la crisis internacional que se continúa desde hace tres años y que ahora se precipita en una nueva etapa y pronostica un lento crecimiento para los próximos años.
Destacó que en los Criterios Generales de Política Económica en los que se enmarcan los ingresos y el gasto del gobierno bajan la tasa de crecimiento esperada para este y el siguiente año, y no se contempla ninguna adecuación para aumentar los ingresos federales.
Seguiremos dependiendo en gran medida del petróleo, asfixiando, endeudando y entregando al capital extranjero a nuestras empresas públicas del sector energético.
La también integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica lamentó que debido a la crisis se relevó a un segundo plano el debate nacional de las finanzas públicas, al tiempo que en la Cámara de Diputados la revisión de la propuesta de la Ley de Ingresos concluyó con una contracción simbólica del crecimiento esperado.
DEUDA ESTATAL
Estableció que mientras los ingresos por el impuesto sobre la renta representan poco más de la mitad de la recaudación total, se espera que Pemex contribuya con una cantidad mayor.
Es decir, que el ISR que pagan las empresas en su conjunto es menor a los recursos que proporciona Pemex a la Federación.
Por otro lado, demagógicamente se elimina la Tenencia, uno de los pocos gravámenes que recauda de manera progresiva dejando esta tarea en manos de los debilitados gobiernos estatales con limitados ingresos y algunos gravemente endeudados.
Josefina Morales expuso que la deuda total de algunas entidades con gobiernos priístas exhibe no sólo un crecimiento escandaloso, sino un manejo fraudulento de los recursos y del proceso de endeudamiento con la banca comercial y poco transparente en su utilización.
Mencionó especialmente los casos de Coahuila y Veracruz, que junto con nueve estados reportaron un endeudamiento superior al inscrito en el Registro de Obligaciones y Empréstitos cuadruplicándolo.
lflores@eleconomista.com.mx