Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Primas de seguros subieron 3.8%

El crecimiento real del conjunto de las primas de vida cayó a 2.5%, en el 2015.

Las primas de seguro globales crecieron 3.8 %, en términos reales, en el 2015, con disparidades en las tasas de crecimiento regionales, arrojó el último informe Sigma de la reaseguradora Swiss Re.

El documento destacó que el comportamiento general fue sostenido tras una ganancia de 3.5% en las primas suscritas directas de seguro en el 2014, en un entorno de crecimiento económico global que se puede calificar como moderado (2.5%), siendo éste un impulsor clave de la demanda de seguros.

Hubo una ligera ralentización en el sector del seguro de vida en el 2015 y el crecimiento global de las primas se desaceleró a 4 desde 4.3%; esto, destaca Swiss Re, debido al débil comportamiento en los mercados avanzados, donde el crecimiento real del conjunto de las primas de vida cayó a 2.5%, en el 2015, desde 3.8%, del año anterior.

Bajas tasas de interés pesan sobre la rentabilidad

El último informe Sigma de Swiss Re destacó que, en el 2015, las tasas de interés permanecieron muy bajas en las economías avanzadas, lo que ejerció presión sobre la rentabilidad en el sector de vida; asimismo, destacó que el moderado crecimiento de las primas en muchos mercados también pesó sobre las ganancias.

El documento acotó que el resultado técnico se vio afectado por menores liberaciones de reservas y los resultados de la inversión se vieron perjudicados por las bajas tasas de interés.

Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, comentó que las tasas de interés y el entorno macroeconómico y del mercado financiero continuarán conformando la perspectiva del sector del seguro; afirmó que con la rentabilidad sometida a presión, las aseguradoras de vida continuarán centrándose en mejorar la gestión de capital, reducir gastos y aumentar los rendimientos de la inversión.

No obstante, Swiss Re destacó que el sector del seguro en su conjunto continúa bien capitalizado, lo que significa que las aseguradoras están mejor preparadas para resistir periodos de turbulencias económicas o del mercado.

Además, prevé que el crecimiento de las primas de vida aumente ligeramente en los países avanzados, en el 2016, pero que disminuya en los mercados emergentes.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete