Lectura 3:00 min
Problemas en Casa Saba afectan operación de Fasa
La situación de Grupo Casa Saba en México ha impactado los papeles de deuda en la Bolsa de Santiago, donde los bonos serie E se han disparado casi 200 puntos desde inicios de agosto.
Los bonos de Farmacias Ahumada (Fasa) en el mercado de Santiago han sentido el impacto de la compleja situación financiera de su matriz, la mexicana Grupo Casa Saba, cuya acción está suspendida desde julio por no presentar a tiempo los estados financieros del 2012.
El spread de los bonos serie E de Fasa en la Bolsa de Comercio de Santiago se han disparado casi 200 puntos desde inicios de agosto, pasando de 328 puntos a 515. El retorno se ha empinado más de dos puntos porcentuales, situándose en 7.60 por ciento.
Si bien el precio de la deuda no se ha visto impactado ha perdido apenas dos puntos en tres meses, para venderse a un valor par de 95.59% en las mesas de renta fija confirman que hay una mayor percepción de riesgo en torno a los papeles de la cadena que José Codner vendió a Saba en el 2010.
Más que nada hay incertidumbre en el mercado. Internamente, al parecer, los números de Fasa son buenos, pero parece que el controlador tiene problemas en México. Hay poca certidumbre sobre eso , dijo el jefe de la mesa de la consultora financiera Econsult, Rodolfo Friz.
El martes, la calificadora de riesgo Humphreys ratificó la nota a la deuda de Fasa en A-, pero con tendencia en observación con implicancias negativas , debido a la incertidumbre existente respecto a la capacidad de pago de la matriz (Grupo Casa Saba)
LOS PROBLEMAS EN MÉXICO
El grupo mexicano se encuentra en una compleja situación financiera luego de adquirir Fasa por más de 630 millones en el 2010. En su momento, el mercado celebró la noticia, pues se trataba de una expansión lógica de uno de los dos principales distribuidores mayoristas de fármacos en México. La compra le llevaría a tener cerca de 1,500 farmacias distribuidas por América Latina. Pero en poco tiempo las cosas cambiaron y hoy Casa Saba, que dirige Manuel Saba Ades, se encuentra en un proceso de reingeniería financiera para evitar caer en cesación de pagos (default).
El informe de Humphreys, al 30 de junio del 2013, afirma que Fasa tiene cuentas por cobrar con empresas relacionadas por 49,372 millones de pesos chilenos, 99.8% con su matriz, lo cual equivale a 65% del patrimonio de la cadena de farmacias.
Un fuerte deterioro de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas, que Humphreys asigna una baja probabilidad de ocurrencia, podría llevar a un incumplimiento del indicador de endeudamiento que Fasa debe mantener según la escritura de emisión de bonos. La empresa, de acuerdo a la información a junio, soporta un deterioro de 44% en su patrimonio antes de incumplir covenants , advirtió la agencia.
Se sabe que el corporativo mexicano negocia la posible venta de su negocio de distribución de medicamentos a la inglesa Alliance Boots, una de las comercializadoras de medicamentos más grandes del mundo. El 8 de octubre, Grupo Saba envió a la Bolsa Mexicana de Valores un aviso donde admite que entre sus opciones considera salirse del negocio de la venta al mayoreo de medicamentos.