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Prodecon atendió casi 20% más quejas y reclamaciones de los contribuyentes en el 2022
El aumento en las quejas y reclamaciones es consecuencia de dos factores: al regreso de la actividad económica post-pandemia y a la confianza que tienen los contribuyentes con la Procuraduría.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que atendió más de 30,791 solicitudes de quejas entre enero y lo que va de diciembre del 2022, lo que representó un incremento de 18.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado y 31% más en comparación con todo el 2020.
José Carmona Guerrero, director general de quejas y reclamaciones B, de la Prodecon, comentó a este medio que el aumento en las quejas y reclamaciones es, en parte, consecuencia de dos factores: el regreso de la actividad económica post pandemia y por la confianza que tienen los contribuyentes hacia la Procuraduría.
“Otro factor adicional tendría que ver con la propia difusión que hace la Prodecon, ya que dentro de sus facultades está la cultura contributiva y la orientación hacia los contribuyentes”, dijo el funcionario público.
De las solicitudes registradas en el 2022, 80% se atendió de manera favorable a los contribuyentes; en otras palabras ocho de cada 10 solicitudes son a favor de los contribuyentes.
El restante 20% no necesariamente fueron casos no satisfactorios para los contribuyentes pues sólo 0.5% de los asuntos obtuvo una respuesta contraria al planteamiento de los contribuyentes, comentó.
Carmona Guerrero comentó que la atención de Prodecon tiene un carácter social pues la mayor parte de la atención es para personas físicas con 65% de las solicitudes recibidas. El restante 35% son personas morales y al interior de este dato 80% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
En tanto, la atención de quejas de grandes contribuyentes sólo representa 0.09% del total, de acuerdo con los datos proporcionados por Prodecon.
Top de quejas
En el ranking sobre los trámites fiscales que generan mayores quejas el sitio número uno lo ocupó todos los actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En segundo lugar estuvo lo relacionado a las devoluciones; en tercero, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura electrónica); en cuarto, la emisión de multas; y quinto, inmovilización de cuentas bancarias.
En el primer caso para este año entró en vigor el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y se planteó que el contribuyente pudiera tramitar sus obligaciones conforme al nuevo régimen, pero en muchos casos la autoridad los inscribió de oficio, pero con parámetros que no aplicaban al contribuyente, lo que generó diversas quejas.