Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Programa de subsidios sería 32% menor al del 2016

De acuerdo con el PPEF 2017, el esquema de la Conavi tendría un monto por $6,525 millones.

El esquema de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) podría tener un recorte en su presupuesto de 32% el siguiente año respecto de lo presupuestado para este 2016, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

De acuerdo con la propuesta, que se presentó el jueves pasado en el Congreso de la Unión, el esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, operado por la Conavi, podría tener un presupuesto de 6,525 millones de pesos, esto es, 32% menos que los 9,624 millones de pesos que recibió este esquema para el 2016.

En los años anteriores el esquema había recibido presupuestos anuales muy por arriba de lo que se pretende otorgar para el 2017, pues en el 2014, cuando la industria de la vivienda comenzó a superar los números rojos que llegaron con la caída de las grandes desarrolladoras, este programa recibió la cifra récord de alrededor de 12,000 millones de pesos, es decir, 47% más que lo que contiene el PPEF 2017, que sirvieron para realizar 248,349 acciones de vivienda.

Para el 2015 el presupuesto acordado fue de 8,700 millones de pesos; sin embargo, a la mitad de dicho año, el entonces subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunció una ampliación al monto inicial de 2,435 millones de pesos, para alcanzar los 11,135 millones de pesos, que se tradujeron en 201,223 acciones de vivienda.

En este 2016 dicho esquema cuenta con un presupuesto de 9,400 millones de pesos, de los cuales se han utilizado poco más de 6,000 millones de pesos; sin embargo, la titular de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, indicó que a pesar de que se tienen menos recursos, éstos se han compensado con la participación de los estados, equivalente a 1,800 millones de pesos.

Queremos hacer una industria que cada vez dependa menos del subsidio federal y que, además, haya sinergias: que gobiernos locales, municipios y estados aporten recursos, porque no puede ser nada más la Federación la que aporte , comentó Silva de Anzorena hace algunos días.

Recorte, en línea con ventas

Para Federico Sobrino, consejero de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este recorte de 32% al presupuesto de este esquema va en línea con la venta de casas, que se ha caído en los últimos meses.

La gente ya no está comprando vivienda y, obviamente, eso hace que se tengan que reducir ciertas cosas como los subsidios. Echar a un barril sin fondo algo que no se va a utilizar no tiene caso y precisamente es cómo veo esta reducción (...) esto va en tendencia con el mercado , explicó Sobrino.

El consejero de Coparmex indicó que, si bien los recursos cuantiosos que se aportaron a los subsidios en años anteriores sirvieron para mover al mercado de la vivienda, éstos pudieron haber llegado a las manos equivocadas.

Los subsidios en su momento fueron un motor importante para que se moviera el mercado, pero o se mal interpretó o se mal usó y muchas veces ese subsidio no llegó a las manos de quien debía y hoy vemos las consecuencias de eso en un recorte de alrededor de 30% , detalló Sobrino.

El recorte en este esquema va en línea con el que también se pretende implementar a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la cual se encarga de la Conavi, pues de acuerdo con el PPEF 2017, se recortaría su presupuesto en 37.6 por ciento.

El esquema de subsidios para la vivienda está dirigido para aquellas personas de bajos ingresos que no pueden acceder a una solución habitacional y se les apoya para adquisición, mejoramiento, renta o autoproducción.

Aunque el beneficiario directo de este esquema es la persona que recibe el apoyo, las desarrolladoras de vivienda basan sus planes de negocio en las construcciones de casas que pueden vender a sujetos que reciben estos subsidios.

Se espera que este lunes las autoridades de vivienda ofrezcan su postura ante dicho recorte.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete