Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pulso de la desaceleración de la economía mexicana

Los primeros indicadores sobre el pulso de la economía mexicana muestran que tras el débil cierre del año anterior el comportamiento se extiende para el 2014.

Los primeros indicadores sobre el pulso de la economía mexicana muestran que tras el débil cierre del año anterior el comportamiento se extiende para el 2014, y para algunos analistas hasta por lo menos el primer semestre del año.

El consumo privado, que representa poca más de dos terceras partes del Producto Interno Bruto del país, reporta un avance de apenas 0.7% a tasa anual, al tiempo que el Índice General de Ventas a mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hila ya cuatro meses consecutivos de bajas, mismas que al paso de los meses son más pronunciadas.

El tablero de indicadores de coyuntura muestra una economía mexicana interna que tiende a la desaceleración, mientras que en el entorno externo las grandes economías desarrolladas muestran mayor fortaleza, esto desde luego sin dejar de reconocer que aún permanecen algunos riesgos a nivel global.

En general, los indicadores asociados al mercado interno muestran cada vez más debilidad. El número de trabajadores afiliados al IMSS son cada vez menos, el financiamiento para las empresas y las familias dibujan la misma tendencia, mientras que el consumo vía tarjeta de crédito tiende a dejar de crecer, al igual que la venta de automóviles en el mercado doméstico.

En las finanzas públicas, el impuesto al valor agregado creció a tasas de dos dígitos consecutivamente en los dos primeros meses del año, aunque vale decir que esto es resultado básicamente de la Reforma Fiscal, situación que no se aprecia de la misma manera en la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta, que en el segundo mes del año cayó 18.5% en términos reales, acusando con ello el menor dinamismo de la economía.

En este año el ejercicio del gasto programable ha crecido en forma sostenida en los dos primeros meses del 2014 a tasa de dos dígitos, aunque el letargo en el que se encuentra la economía necesita un empuje más vigoroso del gasto gubernamental para poder así engancharse el crecimiento de la economía de Estados Unidos, que por ahora se perfila a liderar la recuperación económica.

Economía

Haz clic en la imagen para ampliarla

Economía

Haz clic en la imagen para ampliarla

luis.caballero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete