Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Recaudación de ISR al salario de trabajadores creció 6.5% en I Trim.

El cobro del impuesto representó 42% de los 722,165 millones de pesos que en total obtuvo el gobierno federal por dicho gravamen en el periodo referido.

Durante el primer trimestre, la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los trabajadores, mediante la retención a salarios se ubicó en 301,567 millones de pesos, con lo que tuvo un aumento anual de 6.5% en términos reales, de acuerdo con los datos del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dato correspondiente al periodo enero-marzo del 2023 fue mayor al crecimiento de 4.7% anual registrado en el mismo periodo del 2022 y con ello sumó 10 años con incrementos anuales en el periodo reportado.

Las contribuciones de los trabajadores del sector formal laboral de la economía representaron 42% de los 722,165 millones de pesos que el gobierno federal obtuvo por ISR al cierre de marzo.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación de ISR por retenciones a salarios tiene que ver, en parte, con la detección de la autoridad en esquemas de evasión fiscal que realizan algunos de los empleadores.

“A pesar de que ya no hay outsourcing, existen empresas que con base en asesorías de seudo fiscalistas, abogados y contadores, les aconsejan pagar la nómina bajo conceptos que teóricamente están plenamente exentos en la Ley del ISR”, dijo el integrante del Colegio de Contadores.

El integrante del colegio explicó que algunos empleadores inscriben a sus trabajadores bajo conceptos como seguros de riesgo o indemnización por retiro anticipado para que así no paguen el Impuesto sobre la Renta.

En el Plan Maestro 2023, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria, se tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.

Aumento en el SBC

El aumento anual en el monto también es consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing dado que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no deben de registrar a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Salario Base de Cotización (SBC) promedio, de los más de 21.7 millones de puestos de trabajo afiliados al instituto, fue de 525.3 pesos, al cierre de marzo.

La cantidad de este año fue mayor a los 472.5 pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el IMSS.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo”, detalló el instituto de seguridad social.

La SHCP, por su parte, detalló en su informe que el crecimiento en los niveles de empleo y el fortalecimiento de los salarios favorecieron a un mayor pago de cuotas a la seguridad social del IMSS, hecho que incrementó en el consolidado los ingresos del sector público en 9,700 millones de pesos.

Reforma laboral empuja al ISR

La recaudación del Impuesto sobre la Renta en los tres primeros meses del año registró 722,165 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 4.3% en términos reales.

Los datos oficiales demuestran que la recaudación del ISR tuvo su primera caída para un primer trimestre desde el 2018. La contracción del 2023 también contrasta con el crecimiento de 13.5% visto en el 2022.

No obstante, a pesar de la caída anual del ISR, el gobierno federal recibió 52,125 millones de pesos más de lo que estaba previsto por la Secretaría de Hacienda.

Ante ello, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que fue “gracias a las modificaciones legales en materia laboral que han permitido fortalecer la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. Tan sólo en marzo se generaron cerca de 27,000 millones de pesos adicionales a lo esperado”.

Contracción de ISR es por cambio en la normativa

Gabriel Yorio explicó que aunque se observó una menor recaudación del ISR con respecto del año anterior, ésta se debe al cambio en la normatividad para el pago definitivo del ISR de las empresas.

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a este espacio que las empresas realizaron el pago de su declaración en marzo durante el 2022, mientras que para este año esto se verá reflejado en abril.

“En marzo del año pasado, la autoridad recibió todos los pagos definitivos. Mientras que en marzo de este año recibió pagos parciales con ello se afectó al saldo acumulado (...) Lo anterior se vio reflejado en los contribuyentes que declaran el pago de ISR pues hubo 86,298 declaraciones menos”, dijo el integrante del CIEP.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete