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Recaudación del Predial debe estar en manos de entidades
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) prepara una propuesta para el Poder Legislativo que considera elevar el impuesto Predial de una potestad tributaria municipal a una estatal.
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) prepara una propuesta para el Poder Legislativo que considera elevar el impuesto Predial de una potestad tributaria municipal a una estatal.
Para Marco Cancino, investigador del CIDAC, bajo el esquema actual de atribuciones recaudatorias, el gravamen no ha podido dar su entero potencial en manos de los municipios.
Tan sólo -comentó- entre 2 y 5% en promedio de las casas en el país pagan el gravamen.
Lo anterior, argumentó el analista, se debe a tres factores principales: la duración en el poder de los gobiernos municipales -de tres años-, lo que limita la capacidad de establecer un plan de gobierno que mejore la recaudación local de manera profunda; la carencia de recursos tecnológicos y presupuestarios para llevar al corriente un registro catastral actualizado y confiable; y el factor político, el cual incide en la recaudación en tiempos electorales para el abono de votos o simplemente en la condonación del impuesto a amigos, familiares y gente cercana.
El especialista comentó que el CIDAC cocina un documento en el que se detallan las carencias del esquema del Predial de hoy en día y los beneficios que supondría para los municipios cederle la responsabilidad a los gobiernos estatales, al poder percibir mayores recursos resultado de un mejor registro de contribuyentes y cobro del impuesto.
Acotó que aunque la propuesta ha encontrado buen eco en la esfera académica y algunos sectores políticos, el más grande reto es concretar el cambio constitucional requerido para dar luz verde a la iniciativa.
Imco apoya la estrategia
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, dijo que ven con buenos ojos una iniciativa como esa, por lo que si llegara a trascender en el debate público el Imco la apoyaría.
Sin embargo; el diablo está en los detalles -advirtió-, dado que antes de ser una realidad, se debe establecer una completa transparencia de lo recaudado por parte de los estados y cuánto se le estaría dando a los municipios para así evitar conflictos.
Abundó que durante los seis años que duran los gobiernos estatales se tienen mayores posibilidades de establecer un proceso de reforma de innovación confiable del registro de catastro y cobro, mientras que además se generan economías de escala dado la tecnología que se requierepara modernizar el registro catastral.
Destacó que en ciudades grandes, como Monterrey y Guadalajara, es más eficiente para un estado recaudar de forma homogénea en toda la ciudad que hacerlo por alcaldía.
Además, un beneficio adicional -comentó Pardinas- sería la reducción del Impuesto sobre Nómina (ISN), gravamen que -acotó- resulta especialmente complicado para empresas y trabajadores, al encarecer el empleo.
Ambos especialistas coincidieron que el DF es un caso de éxito, donde el cobro del Predial -con una cobertura de 80% de las casas asentadas en el territorio- se hace de manera centralizada, lo que ha generado que la entidad se sitúe como la que más participación tiene en la generación de recursos, con alrededor de 50% de sus ingresos totales.
eramirez@eleconomista.com.mx