Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recaudación por adeudos fiscales crece

El SAT tiene diferentes medios para solicitar información a los contribuyentes, desde cartas electrónicas hasta otros requerimientos.

En los primeros cinco meses del año, la recaudación derivada de los adeudos de la cartera de crédito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció 19.8% real respecto al mismo periodo, pero del 2016.

Un adeudo fiscal, también conocido como crédito fiscal, es aquello que se genera a través de impagos o multas por parte del contribuyente, por ejemplo, a la hora de no presentar su declaración anual.

De acuerdo con datos publicados por el órgano recaudador, a mayo se obtuvo un total de 13,332 millones de pesos por adeudos fiscales, cifra mayor a la del año pasado que fue de 10,624 millones de pesos. Asimismo, es la segunda cifra más alta para un acumulado a mayo, pero queda muy por debajo de lo que se obtuvo en el 2013, que fue de 47,317 millones de pesos.

En mayo se recaudaron 1,854 millones de pesos por el concepto de adeudos, 16.98% real más que en el 2016; sin embargo, en su comparación mensual los ingresos disminuyeron 42 por ciento.

Respecto a lo anterior, Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente, precisa que la baja en la recaudación puede ser resultado de varias cuestiones la primera, que el contribuyente logró desvirtuar el origen del adeudo fiscal, lo que pudo haber generado una disminución. La segunda sería que el contribuyente se defendió y estos adeudos fiscales están en litigio, es decir, todavía no se determina si se pueden hacer exigibles por parte de la autoridad fiscal. Un tercer supuesto puede ser que el contribuyente no tenga con qué pagar .

El número de adeudos fiscales registrados en mayo es de 1.54 millones, 9.81% más que el año pasado, cuando en el mismo mes había 1.41 millones. Por su parte, el importe por estos adeudos al quinto mes del año es de 506,725 millones de pesos; en el 2016 era de 564,618 millones.

Las consecuencias del incumplimiento de los adeudos fiscales son la imposición de multas y recargos, cobros de gastos de ejecución, pago de actualizaciones, auditorías, el envío de los datos del contribuyente al Buró de Crédito, desde el 2008 el SAT tiene la obligación de reportar ante las sociedades de información crediticia la situación de los créditos fiscales de los contribuyentes, embargo de bienes o de cuentas bancarias, entes otras acciones que establece la ley.

Se obtienen $17,791 millones por vigilancia de operaciones

Por otro lado, en mayo se realizaron 3.3 millones de actos de vigilancia de operaciones, lo que originó una recaudación de 5,130 millones de pesos. El año pasado, el ingreso que se percibió fue de 3,003 millones de pesos. En acumulado a mayo, el fisco recaudó un total de 17,791 millones de pesos.

El fisco tiene la facultad para invitar a los contribuyentes a tener en orden la contribución de sus obligaciones tributarias; sin embargo, al existir inconsistencias el SAT, a través de cartas, correos electrónicos, buzón tributario, telemensajes, mensajes sms, llamadas u otro tipo de requerimientos, se comunica con el contribuyente con el fin de que éste se regularice.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete