Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rechazan renuncia del jefe de Banco de Chipre

El Banco de Chipre examinará las renuncias de su presidente Andreas Artemis y de cuatro directores, pero éstas se harán efectivas si en una semana no son retiradas. La renuncia de Artemis fue motiva por la designación de administrador especial para esa institución.

Nicosia.- El Banco de Chipre, el mayor prestamista comercial de la isla, no aceptó el martes la renuncia de su presidente y cuatro directores que intentaron dejar la junta después de que se nombró a un administrador especial para dirigir a la entidad.

En un comunicado, el Banco de Chipre dijo que las renuncias del presidente Andreas Artemis y de los directores no fueron aceptadas "y solamente entrarán en vigencia si no son retiradas en una semana".

Esto le da a los directores tiempo para reconsiderar sus decisiones, pero la entidad no puede obligarlos a mantenerse en el cargo.

Envió una carta de renuncia esta mañana que será examinada por la Junta de Directores que se reúne esta tarde", dijo la fuente bancaria, hablando bajo condición de anonimato.

En la noche del lunes se nombró a un administrador especial para dirigir el banco, después de que un acuerdo de rescate salvara a la institución del colapso. Dinos Christofides, un contador y banquero, dijo a Reuters que había sido nombrado administrador para quedar al mando del Banco de Chipre.

"Significa que desde ahora y hasta nuevo aviso yo dirigiré al banco. Podría ser a corto plazo (...) o podría ser por más tiempo", sostuvo.

Panorama Chipre

Haz clic en la imagen para ampliarla

ESTUDIANTES TOMAN LAS CALLES

Miles de estudiantes y cientos de trabajadores bancarios protestaban el martes en la capital de Chipre, Nicosia, mientras los bancos permanecían cerrados para evitar una fuga de capitales después de que la isla mediterránea acordara un doloroso rescate para sortear la bancarrota.

Chipre habría enfrentado la bancarrota y la posible salida de la zona euro sin un pacto de rescate con acreedores internacionales. Ahora que el acuerdo ha sido alcanzado, encara pérdidas de empleos y una contracción económica.

En tanto, el ministro de Finanzas Michael Sarris dijo que no se está contemplando una salida del euro y destacó que semejante decisión sería desastrosa para la isla.

Un testigo de Reuters estimó que hasta unos 3,000 estudiantes de secundaria protestaban fuera del Parlamento, la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordara el rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) con la Unión Europea.

Fuera del banco central, unos 200 empleados del mayor prestamista comercial del país, el Banco de Chipre, exigían la renuncia del gobernador de la entidad y coreaban "deshonra".

Acuerdo de Rescate a Chipre

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete