Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reducción de emisiones costará 400,000 mdd: OCDE

El secretario general de la Organización, José Angel Gurría, dijo que la reducción de emisiones en países industrializados podría costar esa cifra en 2020.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que la reducción de emisiones en países industrializados podría costar en 2020 unos 400,000 millones de dólares.

En un discurso ante la 16 Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en esta ciudad, animó a los países desarrollados a avanzar en sus compromisos contra ese fenómeno, "algo que es posible en la medida necesaria".

"Un enfoque de costo-eficacia para reducir las emisiones costaría apenas una fracción de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) por año (en el grupo de países industrializados).

La inacción es la alternativa más cara y más devastadora", manifestó.

"La guerra contra las emisiones de carbono puede ser autofinanciable. Pero empieza por poner un precio al carbono", advirtió el ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público en la sesión de cierre del Segmento de Alto Nivel de la COP16.

Indicó que para lograr esas reducciones comprometidas el año pasado en la COP15 de Copenhague se requerirá del 1% del PIB al año 2020, equivalente a unos 400,000 millones de dólares.

Recalcó que otra vía para obtener más recursos es la reducción y eliminación de los subsidios a la producción o el consumo de combustibles fósiles en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Consideró que eso ayuda a consolidar presupuestos nacionales, y a la vez permite tener margen de ayuda a los países más vulnerables y reducir hasta 10 por ciento de emisiones en 2050.

Gurría señaló que el financiamiento también deberá proceder del sector privado, y que hay empresas dispuestas a invertir en las estrategias de economía verde, para lo que necesitan un marco, un precio de carbono y garantías de parte de los gobiernos.

Explicó que además se requiere un mecanismo de seguimiento, y que en ello la OCDE puede contribuir al tener un sistema que sigue los flujos bilaterales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete