Lectura 3:00 min
Reforma fiscal, urgente por baja tributación: Cepal
La reforma fiscal es la más importante que requiere México, es la más urgente para el corto plazo y representa la mayor oportunidad para redistribuir las responsabilidades tributarias, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La reforma fiscal es la más importante que requiere México, es la más urgente para el corto plazo y representa la mayor oportunidad para redistribuir las responsabilidades tributarias según las ganancias y la productividad, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Tras participar en un seminario sobre la deuda pública en América Latina, a 30 años de distancia, consideró que el planteamiento inicial de la reforma, contenido en el Pacto por México, tendría que complementarse con un Estado confiable que ofrezca transparencia al ciudadano, para que éste pueda identificar hacia dónde va lo que aporta.
Ante periodistas, advirtió que la fiscal es la madre de todas las reformas , pero acotó que para hacerla suficientemente equitativa, tendría que optarse por un esquema que lo mismo se recargue en IVA que en el ISR.
México es un país con muy baja tributación, cuya estructura tributaria es totalmente regresiva al basarse en el IVA y, sobre todo, hay que combatir con fuerza la evasión fiscal y la elusión. Es decir, hay que combatir exenciones fiscales , comentó.
De acuerdo con la funcionaria, el IVA es fácil de imponer pero es regresivo, es indirecto, afecta a todos de la misma manera y no necesariamente se traduce en beneficio de la población. En cambio, el ISR es directo y podría ser la vía para optar, si se busca un sistema equitativo.
La reforma fiscal tiene un papel importante en la redistribución de las balanzas de productividad, tiene que pagar más el que más gana , considera.
GASTO TRANSPARENTE, COMPLEMENTO
Con la identificación que le da el ser mexicana, aseguró que algo que falta en el país es una cultura fiscal para entender que somos nosotros quienes tenemos que financiar al desarrollo y no más el dinero que viene de migrantes pobres o de la Inversión Extranjera Directa (IED) .
No obstante, refirió que la contraparte tiene que darla el Estado, garantizando un gasto transparente y efectivo.
REDISEÑAR OPORTUNIDADES
La directiva reconoció que ya hay una petición concreta de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para participar en el rediseño del Programa Oportunidades.
Tenemos bastante experiencia en los programas de transferencia condicionada en América Latina y podemos aportar lecciones y experiencias de otros países para lograr que los que han salido de pobreza se mantengan fuera , dijo.
Reconoció que México ha hecho esfuerzos grandes al ampliar las aportaciones al gasto social, pero advirtió que también se requieren políticas económicas y una transformación de la estructura productiva que genere más productividad, más inversión en ciencia y tecnología y en conocimiento.
ymorales@eleconomista.com.mx