Lectura 4:00 min
Remesas enviadas a México crecen 19.6% en enero
Con este flujo mensual se moderó la racha de 10 meses consecutivos donde los envíos superaron los 4,000 millones de dólares; analistas explicaron que de forma estacional, en el primer mes del año suele moderarse el envío de recursos.
Probablemente el desempeño estuvo apoyado por una mejoría en las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con la resistencia a pesar de la ola de contagios por Ómicron”.
Banorte
Las remesas recibidas en México durante enero sumaron 3,930.82 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares para un mes similar desde que Banco de México registra estos envíos.
El flujo de transferencias superó en 19.6% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el 2021, cuando también se registró un récord con la entrada de 3,287.38 millones de dólares.
“Probablemente el desempeño estuvo apoyado por una mejoría en las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con la resistencia a pesar de la ola de contagios por Ómicron”, detallaron analistas de Banorte.
De acuerdo con el economista de BBVA Research, Juan José Li Ng, las remesas suman en enero 21 meses con variaciones positivas que iniciaron en mayo del 2020.
La información de Banco de México muestra que el giro mensual promedio fue de 371 dólares en 10.6 millones de operaciones.
Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos detalló que al pasarle el filtro cambiario a los envíos, los hogares mexicanos percibieron un aumento de 15% real anual durante enero.
Lo anterior a pesar de la depreciación que experimentó el peso mexicano de 2.9% durante el primer mes del año.
Con este flujo mensual se moderó la racha de 10 meses consecutivos donde las remesas se mantuvieron por arriba de 4,000 millones de dólares; analistas de Banco Base advirtieron que de forma estacional, en enero suele moderarse este tipo de envíos.
Remesas en efectivo siguen bajando
Los datos oficiales del Banco de México arrojaron que durante el primer mes del año, sólo 1% de los llamados “migradólares” ingresó en efectivo y en especie. Esto significa que 39 millones de dólares de los 3,930 millones recibidos en enero, fueron enviados en efectivo o en especie.
La información de Banco de México muestra que 98.6% de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de 3,875 millones de dólares fueron captados vía transferencias electrónicas.
Estados Unidos y su mercado laboral
El experto en remesas de BBVA Research explicó en un análisis que “el sorprendente crecimiento de las remesas a México durante el 2020 y el 2021 no es particular del país. Es común en muchos países de América Latina y el Caribe, que cuentan con un importante volumen de población migrante que labora en Estados Unidos”.
Datos del Bureau of Labor Statistics de EU indican que entre enero del 2021 y enero del 2022 aumentó en 9.2% la proporción de empleados latinos o hispanos en aquel país.
La población latina en Estados Unidos tuvo mejores condiciones económicas, lo que favoreció también el envío de recursos a sus países de origen, resaltaron los expertos.
Favorecen al consumo
Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos precisaron en el “Estudio Económico para México” que las remesas y la vacunación han sido factores determinantes para el crecimiento de la economía pues estimulan al consumo. No obstante, matizaron que el consumo se encuentra aún 2% debajo de su nivel pre pandémico.
A pesar de señalarlas como un factor relevante que ayudó en la emergencia a las familias mexicanas que son receptoras, el director de la División económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, reconoció que las políticas públicas tienen más eficiencia para llegar a las personas que viven en pobreza.
Flujo positivo para el 2022
De acuerdo con información de Banorte, este año las remesas crecerán 9.5% para cerrar en cerca de 56,500 millones de dólares.
La economista para América Latina de la aseguradora de crédito Coface, Patricia Krause, observó que el flujo de remesas se mantiene como un factor favorable para las expectativas de crecimiento económico.
Los expertos de Banorte prevén que el mercado laboral de Estados Unidos continuará fortaleciéndose a un ritmo más moderado.
Consideran que el riesgo para estas previsiones se encuentra en el impacto de las presiones inflacionarias sobre el ingreso real disponible.
Los flujos seguirán sólidos, pues se trata de apoyos resistentes a eventos relevantes como ha sido en su caso, la pandemia, finalizaron.