Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Repunta 1.6% precios al productor de EU durante febrero

Un alza de 6.8% en los costos de la gasolina y de 1% en los alimentos provocó que el IPP se acelerara; huevo y carne, presionan.

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en febrero, en medio de un repunte del costo de bienes como la gasolina y los alimentos, lo que puede avivar el temor de que la inflación repunte de nuevo.

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió 0.6% el mes pasado, tras avanzar 0.3% no revisado en enero, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de 0.3 por ciento.

El incremento de 1.2% de los precios de los bienes representó casi dos tercios del avance del IPP. Los precios de los bienes se vieron impulsados por los productos energéticos, que subieron 4.4% tras bajar 1.1% en enero. En enero, los precios de los bienes habían descendido 0.1 por ciento.

En los 12 meses hasta febrero, el IPP se disparó 1.6% tras avanzar 1.0% en enero.

Los datos del gobierno de esta semana mostraron un sólido aumento de los precios al consumidor por segundo mes consecutivo en febrero. Sin embargo, los economistas le restaron importancia al argumentar que las dificultades para ajustar los datos a las alzas de precios de principios de año siguieron ejerciendo un sesgo alcista sobre la inflación.

Los precios al por mayor de la gasolina escalaron 6.8% el mes pasado. También aumentaron los precios del diésel y el combustible de aviación pero bajaron los precios del heno, las semillas de heno y las oleaginosas, así como los de la chatarra de hierro y acero y el asfalto. Los precios de los alimentos subieron 1%, debido al incremento del precio de los huevos y la carne de vacuno.

Excluidos los alimentos y la energía, los precios de los bienes incrementaron 0.3%, igualando el alza de enero. Esto sugiere que la deflación de los bienes, principal motor de la baja inflación, estaba llegando a su fin y que los servicios tendrían que tomar el relevo para aliviar la presión sobre los precios.

Los servicios aumentaron 0.3% en febrero, frente a 0.5% del mes previo. Una cuarta parte del avance de los precios de los servicios se debió a un incremento de 3.8% en el costo de las habitaciones de hotel y motel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete