Lectura 5:00 min
Reserva Federal mantiene tasa de interés en el rango de 5.25 a 5.50%
Faltan dos citas para el Comité de Política Monetaria (FOMC), en noviembre y diciembre, cuando podría darse un nuevo incremento en la tasa de EU que la dejaría en 5.75%; ven presión por inflación y empleo
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Fed retomó la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5.25 y 5.50 por ciento.
En el comunicado del sexto anuncio monetario del año, explicaron que “la inflación sigue elevada” y como “el Comité está firmemente comprometido a devolverla a su objetivo de 2%”, están preparados para ajustar la postura si surgen riesgos que puedan impedir el cumplimiento de esa meta.
En agosto se hilaron dos meses consecutivos de alzas en la inflación de Estados Unidos, con lo que se interrumpió la trayectoria descendente que mantuvo durante el lapso de un año. De hecho, en agosto la variación anual de la inflación fue de 3.7 por ciento.
En el gráfico de puntos o dot plots que recoge trimestralmente las previsiones de los miembros del Comité sobre los próximos movimientos en la tasa, se observa que los 12 miembros del FOMC consideran que aún se puede aplicar un nuevo incremento en la tasa de 25 puntos base en este año.
Según el calendario de anuncios monetarios, sólo restan dos citas para el FOMC, el 2 de noviembre y el 13 de diciembre, fechas en las que podría darse un nuevo incremento en la tasa de aquél país que la dejaría en 5.75 por ciento.
Incierto, el impacto en la economía
En el comunicado del anuncio, el FOMC reconoció que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas afectarán a los hogares y las empresas, a la actividad económica, la contratación de trabajadores y la inflación”.
Minutos después, en conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, matizó que esa es la razón por la que han decidido tomar las siguientes decisiones gradualmente y asumiendo con cuidado los indicadores que se van divulgando, sin dar nada por hecho.
“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, admitieron los miembros del Comité en el comunicado al referirse al incremento acumulado de 500 puntos base en la tasa de fondos federales que se ha aplicado desde marzo del 2022 en 11 movimientos.
El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, explicó que este ciclo de incrementos en la tasa de Estados Unidos es ya el más agresivo y rápido en la historia reciente.
La política restrictiva tarda de uno a dos años en impactar a la actividad económica y apenas en marzo se cumplió un año del inicio del ciclo alcista, expuso el experto.
El FOMC estimó que este año la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.1% que es superior a 1% estimado en junio.
Para el año próximo anticipan un crecimiento del PIB de 1.5%, que es también superior a 1.1% estimado previamente.
Para la inflación, realizaron un ajuste para dejar su previsión en 3.3% que muestra una corrección al alza desde 3.2% previo.
Aún es incierto el impacto del alza de tasas en EU sobre economía
El presidente de la Fed Jerome Powell insistió en que la prioridad del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es restaurar la estabilidad de precios a través de un aterrizaje suave de la economía.
En este momento tenemos el espacio y tiempo para llevar la inflación al objetivo sin dañar la creación del empleo. Por eso nos estamos moviendo más despacio y estamos atentos a los indicadores que tenemos reunión por reunión, pues seguimos pensando que tendremos un aterrizaje suave”.
De acuerdo con el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, el objetivo del FOMC es calibrar adecuadamente la política monetaria para evitar que la restricción precipite una recesión económica.
La cautela les permite verificar que la economía está en un aterrizaje suave.
Pero como mencionó Powell es muy incierto el efecto que tendrá la agresividad y velocidad del actual ciclo alcista sobre la economía.
En la conferencia de prensa que dictó el presidente de la Reserva Federal tras el anuncio monetario, detalló que al iniciar el ciclo alcista era necesario acelerar los incrementos para llegar más pronto a la posición restrictiva. Ahora que han llegado, es importante tomarse el tiempo para los siguientes movimientos, analizando los datos conforme se vayan presentando.
Ceja Cruz dijo que este ciclo de la tasa, que inició en marzo de 2022, el Comité ha incrementado la tasa en 525 puntos base en 11 movimientos en un lapso de 18 meses.
Los periodos alcistas anteriores, les tomó más tiempo subir la tasa. Entre junio del 2004 y junio del 2006 el Comité elevó la tasa en 225 puntos base hasta llegar a un máximo de 5.25 puntos.
El ciclo anterior de alzas fue de febrero de 1994 a febrero de 1995, cuando el FOMC subió la tasa en 300 puntos base para dejarla en 6 por ciento.
De acuerdo con Ceja Cruz, el ciclo alcista de la tasa en este episodio de inflación mundial, ha sido el más rápido, por lo que no hay precedente histórico sobre el impacto que puede tener en la actividad económica, de ahí la cautela que mantiene el FOMC para evaluar reunión por reunión los indicadores.