Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Riesgos geopolíticos pueden traer ajuste de portafolios: Banco de México

La economía está bien posicionada para enfrentar un ciclo monetario restrictivo global, es decir, el alza de tasas por parte de mercados maduros, como Estados Unidos. Expectativas de inflación arriba de objetivo puntual.

Durante la primera reunión monetaria del año, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que “la materialización de algunos riesgos geopolíticos podría ocasionar una recomposición de portafolios a nivel global”.

De acuerdo con lo descrito en las minutas del primer anuncio monetario del año, otro integrante de la junta agregó que el balance de riesgos para la estabilidad financiera se encuentra deteriorado.

Según lo descrito en la relatoría de la reunión donde impulsaron un segundo incremento consecutivo de 50 puntos base en la tasa, algunos miembros de la junta comentaron que la economía está bien posicionada para enfrentar un ciclo monetario restrictivo global, es decir, el alza de tasas por parte de mercados maduros como Estados Unidos.

Destacaron los bajos niveles de déficit de cuenta corriente y de la tenencia de deuda gubernamental de no residentes.

El déficit de cuenta corriente de todo el 2021 será informado este viernes, pero el dato al tercer trimestre se encontraba en 1.3% del PIB; mientras que los extranjeros poseen 17.4% de los títulos mexicanos en circulación.

De acuerdo con el vicepresidente y senior portfolio Manager en Franklin Templeton, Luis Gonzali, es muy baja la probabilidad de una mayor salida de capitales pues el ajuste más fuerte ya se presentó el año pasado y en el 2020.

“En términos de tenencia de extranjeros ya hemos visto una salida muy fuerte. Probablemente ya estamos viendo la tenencia de extranjeros pasiva, es decir, los no residentes que tienen que estar en México porque sus mandatos tienen ciertos benchmarks donde México pertenece”, explicó en entrevista.

En el 2020, extranjeros deshicieron posiciones en México por 257,238 millones de pesos, mientras en el 2021, liquidaron títulos de deuda por 257,601 millones de pesos.

Poco dinero activo

Cuando el estratega habla de un benchmark, alude al hecho de que México pertenece a varios índices globales soberanos. Esto significa que muchos inversionistas tienen el mandato de tomar títulos de los mercados referentes.

La mayoría del dinero que ya está aquí es más pegajoso porque ya es pasivo. México tendría que salir de esos índices para que se dieran salidas fuertes, observó.

“No dudo que siga habiendo algo de dinero activo que podría salir, pero creemos que ya es mucho menos”.

Todavía a fines del 2019, los extranjeros tenían en sus manos 32.15% de los títulos de deuda mexicana. En el primer año de la pandemia esta proporción bajó a 26.1% y actualmente 17.4% del total en circulación es gestionado por no residentes.

Expectativas y subyacente arriba

De acuerdo con lo descrito en la minuta de la reunión donde llevaron la tasa a 6%, todos los integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron que las expectativas de inflación para el 2022 y el 2023 volvieron a incrementarse en febrero.

La mayoría notó que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, pero algunos matizaron que estas previsiones se encuentran en niveles superiores al objetivo puntual de 3 por ciento.

Acerca de la inflación subyacente, todos mencionaron que continuó incrementándose y algunos resaltaron que presentó aumentos constantes los últimos 14 meses.

Uno de ellos consideró que es una trayectoria preocupante, pues señala la trayectoria de la inflación general para el mediano plazo.

En la minuta incluyeron el argumento que dio el subgobernador Gerardo Esquivel cuando discrepó de la dosis en el alza de la tasa. “No considero oportuno adelantarse demasiado al proceso de normalización de tasas en Estados Unidos porque nos llevaría demasiado pronto a una postura monetaria restrictiva, lo cual puede tener efectos contraproducentes en materia económica y financiera”, argumentó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete