Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SAT recuperó 161 pesos por cada uno invertido para fiscalizar en I Trim.

La recaudación mediante auditorías registró 178,514 mdp, un aumento anual de 18.7% en términos reales.

Durante el primer trimestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 160.8 pesos por cada peso que invirtió en actos de fiscalización hacia los contribuyentes, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

El monto de este año es mayor a los 124.8 pesos recuperados por cada peso invertido del primer trimestre del 2022.

La rentabilidad de la fiscalización es lo que le cuesta al SAT fiscalizar, contra lo que recupera en el transcurso de las auditorías que realiza a los contribuyentes.

De enero a marzo de este año se realizaron 5,436 actos de fiscalización, lo que fue menor a las 5,443 auditorías realizadas en los tres primeros meses del 2022.

“Con el fin de reducir al máximo posible las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”, detalló la SHCP en su informe.

La Secretaría de Hacienda también informó que por cada 100 pesos que el SAT recaudó se gastaron 23 centavos. Lo anterior estuvo por debajo de los 27 centavos previstos por la autoridad.

Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos en la consultoría Baker Tilly, comentó a El Economista que el incremento en la rentabilidad del Servicios de Administración Tributaria es una consecuencia de que se están utilizando de manera intensiva las plataformas digitales para la fiscalización, lo cual abarata los costos.

No es lo mismo que te notifiquen una auditoría a través del Buzón Tributario a que un auditor se presente físicamente en el domicilio fiscal a notificar un acto de fiscalización. Hay una reducción de costos importante y si se eleva a nivel nacional, las sumas son importantes”, dijo Canabal.

Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), señaló a este espacio que con el Buzón Tributario se notifica a los contribuyentes por correo electrónico o mensaje de texto.

“Muchos contribuyentes no estaban acostumbrados a las notificaciones electrónicas, ahora están viendo que les llegan cartas invitación o revisiones profundas. Ahora prefieren contribuir para evitar actos de molestia por parte del SAT”, dijo Ambriz.

El integrante de la AMCP sostuvo que es una obligación de los contribuyentes pagar sus impuestos y por lo tanto hace un llamado al asesoramiento pues tampoco se trata de “pagar por pagar”.

Efectividad llegaría a 100%

La información de Hacienda también demuestra que la efectividad de la fiscalización fue 98.2% los tres primeros meses del 2023. La efectividad de este año es mayor a 97.9% que se registró en el mismo periodo del 2022.

El socio de Baker Tilly mencionó que seguramente la efectividad llegará al 100% dado que las máquinas ya determinan en dónde están las omisiones y por lo tanto el error humano está desapareciendo.

Recaudación secundaria aumentó 19% anual

El monto de la recaudación a través de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, también conocida como recaudación secundaria, registró 178,514 millones de pesos entre enero y marzo, lo que representó un incremento anual de 18.7% en términos reales.

Canabal Hermida mencionó que el incremento anual en el monto recaudado es consecuencia de la autocorrección de los contribuyentes en el pago de sus impuestos.

La autocorrección implica que el contribuyente y la autoridad llegan a un acuerdo y con ello el particular evita multas o sanciones, dijo el especialista. 

“La auditoría se cierra antes y acorta tiempos, abate costos y genera que no haya un incentivo para que se termine en los medios de defensa, es decir pelear en tribunales un posible adeudo fiscal”, explicó Canabal.

¿Cómo se compone la recaudación secundaria?

La recaudación secundaria se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria.

A su vez, el programa de eficiencia recaudatoria consta de tres subprogramas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

Estos últimos datos no los proporciona Hacienda y saldrán publicados en el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre, elaborado por el SAT.

En 2022, hubo récord

La recaudación secundaria se ubicó en 616,281 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022, lo que representó un aumento anual de 8.9% en términos reales, según la información de Hacienda.

Durante los primeros cuatro años de la actual administración se han recaudado 1 billón 976,446 millones de pesos a través de los también conocidos como esfuerzos adicionales de recaudación.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete